ASOCIACIÓN

Apoloybaco, en la presentación de Colonias de Galeón en Jornadas de Slow Food.

La Asociación Slow Food SevillaySur ha organizado conjuntamente con el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla  un ciclo sobre los alimentos tradicionales de Andalucía con el que se pretende transmitir las peculiaridades de nuestro Patrimonio Cultural Alimentario. Este primer ciclo lo protagonizan cuatro pilares fundamentales de nuestra alimentación: los quesos artesanos, la chacina ibérica, el aceite de oliva y el vino. Un museo de artes y costumbres populares o etnográfico es un espacio muy oportuno para llevar a cabo la puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural Alimentario, ya que mantiene un contacto directo con el material etnográfico que puede facilitar la  comprensión evolutiva de este Patrimonio Cultural.

Así el pasado 4 de junio de 2011, en la jornada dedicada a los vinos, se desarrollo el siguiente programa: Unas palabras de bienvenida por parte de la directora del Museo, Doña Montse Barragán Jané. Presentación de Slow Food: alimentos buenos, limpios y justos. Francisco González, Slow Food SevillaySur, Sevilla. Vinos andaluces de calidad. Pedro Cantero, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. La experiencia de unos productores de vinos ecológicos andaluces: Colonias de Galeón. Vicente Sanchis, Asociación Apolo y Baco, Sevilla. Y cata de vinos ecológicos andaluces en la bodega del museo, dirigida por Antonio Tirado.

   
En el salón Orleans del Museo de Artes y Constumbres Populares o Etrnográfico de Sevilla se desarrollaron las ponencias de estas jornadas. Montse Barragán (de pie en la foto) su directora dá la bienvenida a los asistentes.  Francisco Gonzáles (centro de la foto) de Slow Food SevillaySur. Explica la naturaleza de la asociación, así como los contenidos de este ciclo sobre los alimentos tradicionales de Andalucía y en concreto la jornada dedicada a los vinos.
   
Pedro Cantero (primero por la derecha), antropólogo y profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, presenta su ponencia sobre Vinos andaluces de Calidad.

Vicente Sanchis de la asociación Apoloybaco, expone la ponencia: La experiencia de unos productores de vinos ecológicos andaluces: Bodegas Colonias de Galeón.

   
En la bodega recreada que existe en el museo etnográfico de Sevilla, se realizó la degustación de dos vinos de Colonias de Galeón, presentada por el enológo Antonio Tirado.  Los dos vinos catados fueron El Petit Ocnos un vino blanco obtenido de la variedad Chardonnay. Y el Colonias de Galeón Roble, un tinto, fruto de una coupage varietal y con 9 meses de crianza. 
   
Un momento de la cata, donde los asistentes pudieron disfrutar de las cualidades y calidades de estos vinos de producción ecológica.  Antonio Tirado (de espaldas) explica las características y sensaciones organolépticas que ofrecen estos vinos.