Presentación del libro de José Moro: «Si lo sabes escuchar, el vino te habla».

Ya hemos tenido el gusto de hablar con anterioridad en estas páginas de una de las bodegas más emblemáticas de Ribera del Duero, Emilio Moro.

Siempre es un placer escuchar a su presidente José Moro, una de las personas más influyentes en el mundo del vino y una de las 100 personas más creativas del mundo empresarial según FORBES.

En esta ocasión, nos reunimos en el restaurante Becerrita, en Sevilla, restaurante emblemático de Sevilla, no para hablar o catar vinos (que lo haremos), sino esta vez para conocer de primera mano el lanzamiento de su nuevo libro:

“Si lo sabes escuchar, el vino te habla.”

Libro José Moro 1

José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y tercera generación del negocio familiar, es el autor de este libro editado por Gestión 2000 (Grupo Planeta) en el que desvela en primera persona algunas de las claves del éxito de la marca, actualmente presente en más de 70 países de todo el mundo.

Tengo la suerte de tener un ejemplar dedicado entre mis manos y en lo que llevo de lectura, debo de decir que es apasionante a la par que de muy fácil lectura.

En sus páginas se narra la historia de la bodega desde sus comienzos, empezando por como su abuelo Emilio hacia vinos a graneles para sus vecinos y que luego continuaba su padre, también Emilio, que igualmente hacia vino para poder salir adelante, entre cultivos de cereales y otros, para poder ganar unas “perrillas” para llevar comida a casa.

Ya por aquel entonces, se decía que sus vinos, eran los mejores de Pesquera del Duero, si no el mejor. Aclamado estaba en todas las celebraciones.

«Mi abuelo decía que el vino es un ser vivo al que hay que entender, atender y mimar y mi padre que, si se sabe escuchar, el vino te habla».

Explica José Moro, quien cuenta en primera persona a través de 216 páginas que conforman el libro, una historia familiar y empresarial de éxito, de lucha, de superación, de creatividad, de fuerza, de pasión y, sobre todo, de buen hacer.

Libro José Moro 2

La fórmula del éxito se basa en cuatro pilares: tradición, pasión, innovación y responsabilidad social. Por eso, los beneficios obtenidos de las ventas del libro irán destinados a sufragar los proyectos de la Fundación Emilio Moro, fundada en 2008 por Emilio Moro ‘padre’ como reflejo de la sensibilidad y el compromiso social de la familia.

El libro, en edición de tapa blanda, que tiene un precio muy de 19.95€, algo muy barato para conocer todos los secretos de una emblemática bodega. Puedes encontrarlo en: FNAC, Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazon y en las webs de Planeta y de Bodegas Emilio Moro. También disponible en formato E-book.

Durante la presentación del libro, tuvimos el gusto de catar los siguientes vinos maridados:

– Revelía 2018, blanco de uva Godello sobre lías, un vino de su bodega del Bierzo. Maridado con jamón ibérico de bellota Lazo y buñuelos de tortilla de patatas sobre tomate casero.

 

Libro José Moro 3      Rebelia

 

– Cepa 21 2016, tinto de su bodega Cepa 21 que tiene una aportación de 0.50€ por botella vendida a la organización “Scholas del Papa”, maridado con caballa marinada sobre fondo de ajo blanco.

 

Libro José Moro 4   Cepa21

 

– Malleolus 2017, tinto emblemático de la bodega original Emilio Moro, maridado con carabineros y viera salteada, espectacular maridaje.

 

Libro José Moro 5 Malleolus

 

– Malleolus Valderramiro 2015, vino selección de las mejores cepas viejas, maridado con solomillo de ternera, foie plancha y cebolla caramelizada.

Libro José Moro 6 Malleolus Valderramiro

 

– Horcajo 2015, procedente de una de las parcelas más especiales de la bodega Cepa 21, maridado con tabla de 2 quesos con membrillo y cabello de ángel.

 

Libro José Moro 7    Horcajo

 

Toda una degustación de nivel acompañado de gente maravillosa y siempre bien llevada por la agradable conversación de José, una persona encantadora.

 

Libro José Moro 8

Agradecimientos a Belén y Ana de “Acción y comunicación” por la convocatoria.

Por José Manuel Massé

Comparte