JAZZ

Allan Praskin.

Allan Conrad Praskin (17 de diciembre de 1948, Los Ángeles) es un músico de jazz (saxofón alto, compositor y director de orquesta) estadounidense. Vive en Europa desde hace más de 30 años.

Praskin recibió lecciones de clarinete cuando era muy joven. Pero pronto se familiarizó con el jazz a través de la colección de discos de su padre, lo que finalmente lo llevó a cambiar su instrumento principal por el saxofón alto. Tuvo su primera experiencia práctica con la música improvisada cuando era un adolescente en su ciudad natal de Los Ángeles, donde la escena del jazz era muy animada en ese momento. Se familiarizó con el jazz moderno bajo los auspicios de George Morrow (el bajista del quinteto Clifford Brown/Max Roach). Durante sus lecciones con Morrow, conoció a otros músicos destacados que vivían en California, como Bobby Hutcherson, J. R. Monterose y Harold Land, con quienes también trabajó.

A finales de la década de 1960, en un momento importante de la guerra de Vietnam, Praskin fue reclutado en el ejército, pero enviado a Corea y no a Indochina. Durante su corta estancia en Tokio en 1971, se publicó su primer LP, «Encounter», para el sello Three Blind Mice. También tocó como acompañante en el disco Q de Hideto Kanai.

Como resultado, entró en contacto con la floreciente escena del free jazz de la ciudad de Nueva York. Muy pronto se hizo un nombre entre la vanguardia de la metrópoli a través de sesiones improvisadas y grabaciones con músicos destacados como Sunny Murray, Beaver Harris y Sam Rivers.

En 1972, Allan fundó su propio grupo, al que llamó: «Galaxie Dream Band», y reforzó el mismo con la presencia del clarinetista alemán, Gunter Hampel. Con este grupo, Praskin realizó una extensa gira por Europa en 1973 y dos años más tarde, el grupo se disolvió. Durante los años siguientes, Allan dedicó su interés musical, a estudiar el jazz clásico sin que eso significase el dejar la música improvisada. En aquellos años, Allan Praskin, coincidió en los estudios de grabación y en actuaciones en clubes de jazz, con la flor y nata del jazz europeo, colaborando con artistas de diferentes estilos como Barbara Dennerlein (organista), Özay Fecht (cantante), Fritz Pauer (pianista), Branislav Lala Kovačev (percusionista), Warne Marsh (saxofonista) y Hans Koller (saxofonista).

Allan Praskin tuvo especial afinidad y empatía a lo largo de su carrera con dos pianistas excelentes: Wolfgang Köhler y Larry Porter. Junto con Porter, dirigió el cuarteto Porter/Praskin entre 1984 a 1993, dejando grabados algunos discos, siendo «First Date» (grabado durante su estancia en Barcelona-España), el primero de ellos. La colaboración con Köhler comenzó en los años 1970 en el grupo «Just Friends». Esta colaboración ha continuado hasta el día de hoy.

 

 Instrumento:

Saxo alto

Web recomendada:

Allan Praskin

Mis discos de Allan Praskin
First Date
Comparte