JAZZ

Anibal de Castro.

anibal castroEl trombonista hindú, Aníbal de Castro, junto con su esposa, Mabel, ambos hindúes, aparecieron en Sevilla a finales de los años setenta, y pronto tomaron contacto con los músicos de jazz de la ciudad, que por aquellos años, ya eran muy activos en los locales de jazz hispalenses. Sus primeros conciertos en Sevilla fueron en mayo de 1979, en el contexto de la organización por el colectivo «Freeway», de la primera edición de la “Semana de Jazz” hispalense; Anibal y Mabel participaron con el «Sintagma Jazz Quartet», un cuarteto portugués liderado por el flautista Râo Kyao, que actuó en el salón de actos de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. El resto del grupo lo formaban: Fredo Mergner, Mike Ross, Palenka.

En mayo de 1980, Aníbal Castro volvió a ser protagonista en los conciertos de las I Jornadas de Jazz que organizaron el Colectivo de Jazz “Freeway”. En esta ocasión, el trombonista, actuó junto al trompetista, Ángel «Chico» de Jesús. (foto de la izquierda).

La última ocasión conocida, en la que Anibal Castro actuó en Sevilla, fue formando parte del «Quinteto Anacrusa», junto con Mabel Castro (voz), Carlos Bermudo (guitarra), Pedro Olivo (contrabajo) y Charly Oviedo (batería). Fue el 28 de noviembre de 1980, y el marco fue, nada más y nada menos, que el 1º Festival Internacional de Jazz de Sevilla, que se celebró en el desaparecido Estadio Municipal de Chapina. El grupo hizo de «telonero», para dar paso a las dos grandes formaciones que inauguraron el festival sevillano, el Kai Winding Quartet, y el quinteto de Dannie Richmond.

El trombonista legendario, que también domina múltiples instrumentos, es decir, guitarra, saxofón, flauta, etc., ha estado actuando durante los últimos 50 años y más. Sus primeros cortes musicales en Mumbai fueron en los primeros años grabando en los estudios de Bollywood con Shankar y Jaikaishen. Ha actuado con muchos músicos tocando música clásica, blues, jazz y big band en India, Europa y Estados Unidos. Jugó con el séquito de Mohammed Rafi en los Estados Unidos. Algunos de los grandes músicos clásicos indios como Pandit Shivkumar Sharma, Pandit Chourasia, Pandit Trilok Gurtu aprendieron lecciones de la armonía occidental de este gran músico de Divar. También formó parte de algunos conciertos de fusión con Ustad Allarkha y Bhavani Shankar. Él es descendiente de la misma familia que Dom. Matheus de Castro, el primer obispo indio de la Iglesia católica.

El legendario trombonista, que también domina múltiples instrumentos como la guitarra, el saxofón o la flauta, estuvo actuando hasta casi finales del siglo XX, y sus primeros pasos musicales fueron en Mumbai, grabando en los estudios de Bollywood con Shankar y Jaikaishen. Ha actuado con infinidad de músicos tocando distintos estilos musicales como la música autóctona hindú, la música clásica, el blues y por supuesto el jazz, en tres contienentes: Asia, Europa y América. Fue muy reconocida su participación en el grupo de Mohammed Rafi durante su gira por los Estados Unidos. Algunos de los grandes músicos clásicos indios como: Pandit Shivkumar Sharma, Pandit Chourasia, o Pandit Trilok Gurtu, aprendieron lecciones de la armonía occidental de este gran músico de Divar. También formó parte de algunos conciertos de fusión con Ustad Allarkha y Bhavani Shankar. Él es descendiente de la misma familia que Dom. Matheus de Castro, el primer obispo indio de la Iglesia católica.

Tras pasar una breve temporada en Sevilla, Aníbal Castro salió de la ciudad para emprender nuevos caminos.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte