JAZZ

Antonello Salis.

Antonello Salis (Villamar, Italia, 28 de febrero de 1950) es un acordeonista, pianista y compositor italiano. A los siete años, su abuelo le regaló un acordeón de juguete, que aprendió a tocar por sí mismo, además del piano y el órgano Hammond. En 1967, mientras era camarero en un restaurante de Portoscuso, empezó a formar parte de un grupo formado en Sestu llamado Black Strings y con el bajista-cantante del grupo, el mulato Antonio Lecis, alias Tony Smith, formó inmediatamente Los Sardos. Permaneció con esta banda hasta finales de año, poco antes de unirse a Nati Stanchi, quien recientemente se había mudado a Alghero. Permaneció con ellos hasta la primavera de 1969, año en el que aceptó la propuesta de tocar en I Barrittas de Benito Urgu mientras actuaban en Liguria.

Trasladado a Alghero en 1973, formó el grupo musical I Cadmo junto con Riccardo Lay (bajo eléctrico) y Mario Paliano (batería), con quienes se trasladó a Roma en 1975, grabando ese mismo año un primer disco de 33 rpm (Boomerang). y un segundo en 1977 («Sobrevolando el monte Ortobene el 77 de julio»). También en 1975 debutó como piano solo durante el festival de jazz Capitolino, celebrado en el Castel Sant’Angelo de Roma, organizado por el Music Inn. La aventura con el grupo I Cadmo terminó en 1982 y Antonello entró en contacto con numerosos músicos y en particular con Lester Bowie y el Art Ensemble de Chicago.

En 1978, Salis tocó el piano como solista en Roma en el cine Adriano, en una velada en la que Lester Bowie y Don Moye actuaron como dúo y Roscoe Mitchell actuó solo. El saxofonista Sandro Satta y el trombonista Danilo Terenzi se incorporaron al grupo I Cadmo: convertido en quinteto, cambió su nombre a G.R.A. Desde 1979 Salis tocó en el cuarteto de Marcello Melis, actuando frecuentemente en el Music Inn de Roma.

En 1995 formó con Paolo Fresu y Furio Di Castri el trío P.A.F. En 2010 fundó el grupo Giornale di Bordo compuesto por Antonello Salis al piano y acordeón, Gavino Murgia al saxo, voz y flautas, Paolo Angeli con guitarra preparada y el baterista afroamericano Hamid Drake. Una de las colaboraciones más duraderas de Salis es con el guitarrista francés Gérard Pansanel, con quien grabó siete álbumes, uno de los cuales estuvo dedicado a Fellini y la música de Nino Rota con la Orquesta Improvista. La colaboración con los acordeonistas franceses Richard Galliano y Marcel Azzola junto con Gianni Coscia produce el «Quartetto Nuovo» dedicado al acordeón.

Salis ha colaborado y sigue colaborando con numerosos artistas de renombre internacional como Francis Kuipers, Massimo Urbani, Enrico Rava, Paolo Fresu, Fabrizio Bosso, Rita Marcotulli, Stefano Bollani, Evan Parker, Javier Girotto and the Aires Tango, Anouar Brahem, Michel Portal, Don Cherry, Don Pullen, Billy Hart, Ed Blackwell, Billy Cobham, Horacio «El negro» Hernandez, Han Bennink, Naná Vasconcelos, Cecil Taylor, Pat Metheny y muchos otros.

Salis, durante su carrera, ha trabajado en proyectos teatrales (Remondi y Caporossi, Leo De Bernardinis), con Lucia Poli, Remo Remotti, Antonio Rezza y Ascanio Celestini. Ha actuado en muestras de cine y festivales (Bienal de Venecia, Festival de Taormina, Premio Solinas), espectáculos de danza (con Roberta Escamilla Garrison, Teri Weikel). Con Gérard Pansanel escribió la música de la película de Eric Romher «An Autumn Tale». Con Paolo Fresu firma la revisitación de “Non ti scordar di me” para la música de la película “Centochiodi” de Ermanno Olmi.

Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales entre ellos: Umbria Jazz, Roccella Jonica, Sant’Anna Arresi, Berchidda, Clusone, Ravenna, París, Montreux, Niza, Le Mans, Madrid, Moscú, Barcelona, ​​Londres, Bath, Oslo. , Estocolmo, Nueva York, Mar del Norte, Chicago, Montreal, Santiago de Chile, Tel Aviv, Rabat, Cartago, Ankara, Vancouver, Sao Paulo de Brasil, Río de Janeiro, San Luis de Senegal, Ciudad de México, seguida de una gira que tocó las principales ciudades mexicanas.

Durante su dilatada carrera ha obtenido diversos premios a nivel europeo e internacional: premio “Django d’or” 2005; el Lifetime Achievement Award en la European Jazz Expo 2008; el premio Top Jazz 2008 como mejor instrumentista del año (teclados) y, al año siguiente, «Stunt», creado con Fabrizio Bosso, fue elegido mejor álbum de jazz del año.​

 

 Instrumento:

Acordeón, piano y composición.

Web recomendada:

Antonello Salis

Mis discos de Antonello Salis
Litania Sibilante
Comparte