JAZZ

Ben Dixon.

Ben Dixon (25 de diciembre de 1934, Gaffney, Carolina del Sur, EE. UU. – 8 de noviembre de 2018), fue un baterista de jazz estadounidense mejor conocido por sus contribuciones a muchos álbumes de soul jazz en el sello Blue Note.

Como baterista residente de los estudios discográficos de Blue Note Records durante toda la década de los años sesenta, Ben Dixon tocó en muchas de las sesiones más influyentes y duraderas del canon del soul-jazz, incluidas fechas históricas junto a Grant Green, Lou Donaldson y Big John Patton. Aunque nacido en Gaffney, Ben Dixon pasó la mayor parte de su adolescencia en Washington, D.C. Fue discípulo confeso de los gigantes del jazz, el saxofonista alto, Charlie Parker y el pianista, Art Tatum, pero su mayor influencia en la batería, fue Max Roach.

Ben Dixon comenzó a tocar la batería mientras vivía con su padre en Buffalo, Nueva York, y sus primeras actuaciones profesionales, fueron en 1955 con Buck Hill y la cantante Shirley Horn. A partir de ahí, colaboró con el trompetista Webster Young antes de establecerse en la ciudad de Nueva York en 1956. Un año después, Dixon hizo su debut discográfico con el disco «Tuba Slounds», firmado para el sello «Prestige», acompañando como Sideman a Ray Draper. A principios de 1958 se enroló en la banda de Lloyd Price y pasó los siguientes tres años de gira con ella. En la formación de Price, también estaba el pianista «Big» John Patton, a quien Dixon animó a adoptar el órgano Hammond, que en ese momento emergía como uno de los principales instrumentos del léxico del jazz.

Un año después, en 1961, Dixon se unió al trío del organista Jack McDuff junto al saxofonista Harold Vick, luego ampliado a cuarteto con la incorporación del brillante guitarrista Grant Green. Dixon, Green y Patton conocieron juntos el sello «Blue Note». gracias al saxofonista Lou Donaldson, músico de la casa, y en los meses siguientes, los tres músicos, se hicieron con la sección rítmica preeminente del sello durante los días felices del soul-jazz. La lista de discos de Dixon en aquellos años, es muy notable, e incluyen algunos títulos convertidos hoy en clásicos del soul-jazz, como: «The Natural Soul» de Lou Donaldson, «Along Came John» de Big Patton, «Sunday Mornin'» de Grant Green, «Steppin’ Out!», y «Baby to Face» de Baby «Face» Willette.

Ben Dixon también sobresalió como compositor de cierto renombre, y en esa faceta, fue el autor de “Cantaloupe Woman”, frecuentemente versionada por muchísimos músicos de jazz.  Ben Dixon se retiró profesionalmente de la música, cansado de tantas giras y con una salud precaria, en 1967. Pero tres décadas después, en 1997, regresó a los escenarios para formar «The Real Jazz Quartet», al tiempo que lanzaba un programa de educación musical denominado “Live at Lunch”, destinado a promover la música en directo de músicos noveles. En 2000, Dixon fundó su propio sello «American Classical Jazz», y ahí grabó varios álbumes antes de su muerte, acaecida en 2018.

 

Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Ben Dixon

Mis discos de Ben Dixon
Face to Face Sunday Morning’
gran-green-sunday-morning
Comparte