JAZZ

Ben Tucker.

Benjamin M. Tucker (Nashville (Tennessee, 13 de diciembre de 1930 – Hutchinson Island (Georgia), 4 de junio de 2013), conocido profesionalmente como Ben Tucker, fue un bajista y contrabajista de jazz estadounidense que trabajó en centenares de grabaciones, tanto a su propio nombre, como acompañando a otros colegas de profesión en estudio y en directo. Tucker participó en álbumes de Art Pepper, Billy Taylor, Quincy Jones, Grant Green, Dexter Gordon, Hank Crawford, Junior Mance y Herbie Mann.​

Como bajista debutó en el quinteto de Dave Bailey en 1961 y escribió la versión instrumental de la canción «Comin’ Home Baby!», incluida en el álbum «Two Feet in the Gutter».​ Tucker nació en el seno de una familia religiosa muy estricta que solo aprobaban la música gospel. Comenzó a tocar la trompeta a los 12 años, pero la abandonó pronto por el contrabajo, instrumento al que habría de dedicar el resto de sus días. En California tocó con, entre otros, Art Pepper y Shorty Rogers. Desde principios de los sesenta formó parte de las bandas de Herbie Mann, Billy Taylor, Dexter Gordon, Buddy Rich, Quincy Jones, Marian McPartland y Mel Tormé. En su faceta de compositor ha dejado más de trescientas piezas.

Se involucró en el negocio de la edición musical y uno de su mayores éxitos fue Sunny (1966) de Bobby Hebb. Después fundó su propia compañía de anuncios para televisión, y en los setenta compró una cadena de emisoras de radio WSOK en Savannah, Georgia, con más de 8.500 estaciones de radio. Fue un ejemplo de empresario para la comunidad negra norteamericana, tanto para los demócratas como para los republicanos, dirigió clubs de jazz y seguía tocando de vez en cuando. De hecho en los últimos años vivía en Savannah, donde tocaba al frente del Ben Tucker Trio.

 

 Instrumento:

Contrabajo

Web recomendada:

Ben Tucker

Mis discos de Ben Tucker
Sunday Morning’ The Message Jeru
gran-green-sunday-morning gerry-mulligan-jeru
Sleeping Bee Standing Ovation at Newport  …The Way it Wast!
billy taylor sleeping herbie-mann art-pepper
Clubhouse
dexter-gordon
Comparte