JAZZ

Charlie Christian: Charlie Christian.

charlie-christian-seven-come-elevenTítulo: Charlie Christian.
Músico: Charlie Charlie. (gitarra eléctrica).
Acompañantes: Dizzy Gillespie y Joe Guy (tp), Thelonious Monk (p).
Fecha de Grabación: 1941. Mayo.
Lugar de Grabación: Live at Minton’s Playhouse y Monroe’s Uptown House. New York.
Sello Discográfico: Everest Records.
Nº de temas: 9.
Formato: LP.
Instrumento: Guitarra Eléctrica.
Estilo: Bebop.
Nº de Serie: FS-219.
Año de Edición: 1971.
Duración: 57:32
Calificación: 4*

Comentario:

Aunque la calidad de la grabación es irregular, y en los créditos se omiten la mayoría de los músicos que intervienen, la música que contiene este LP, reeditado posteriormente en numerosas ocasiones en formato Cd, contiene algunas de las grabaciones históricas que se grabaron en directo, en las sesiones de mítico local de Harlem: Minton’s Playhouse, aunque también hay un par de temas registrados en el también legendario: Monroe’s Uptown House.

La improvisaciones de Charlie Christian a la guitarra, le dieron el cuerpo rítimco que la emergente linea melódica del bebop, nacía por aquellas fechas; de hecho, aquí se escucha, pro primera vez en una grabación, al maestro, Thelonious Monk, con un par de solos extraordinarios en: en «Swing to Bop», «Up on Teddy’s Hill» y «Stompin ‘at the Savoy». Su improvisación en este último fue una de las mejores de su corta vida. El trompetista en esas selecciones es el errático Joe Guy, pero se puede escuchar a Thelonious Monk haciendo algunos solos orientados al swing, su primera aparición en discos. Algunas de las otras jams (dos versiones de «Stardust» y «Kerouac») cuentan con Dizzy Gillespie, quien a los 24 años todavía buscaba su estilo. Esta es una música muy significativa de las sesiones que llevaron al nacimiento del bebop.

Comparte