JAZZ

Connie Kay.

connie kayNacido en Tuckahoe (Nueva York) en 1927, el baterista de jazz, Connie Kay inició sus estudios de piano antes de los 10 años, aunque evolucionó de forma natural hacia la batería como instrumento definitivo conforme avanzaba en sus estudios.

Cuando era un adolescente, actuaba en el “Ann’s Red Rose”, un club en el Bronx, donde creció. Tocó para comediantes, cantantes, bailarines de claqué y coristas, ideando diferentes acompañamientos para cada acto. En la década de 1940, tocaba alternativamente R&B, Soul y Jazz, y como baterista, Kay alcanzó su madurez dejando una huella indeleble entre los seguidores del bebop. Debutó profesionalmente junto al pianista, organista y arreglista sir Charles Thompson, y entre 1944 y 1945, tocó con los más grandes músicos del jazz: Miles Davis, Lester Young, Coleman Hawkins, Stan Getz y Charlie Parker.

De hecho, Connie Kay era una especie de baterista residente en el mítico club de Harlem donde se fraguó todo el movimiento “boopers”: El “Minton’s Playhouse“, una especie de incubadora del be-bop, donde cada noche se daban cita todas las figuras importantes de ese movimiento, desde Thelonious Monk, Charlie Christian, Dizzy Gillespie y Charlie Parker hasta Bud Powell, Sonny Rollins y Miles Davis. También trabajó regularmente con músicos de la era del swing, grabando y actuando con Cat Anderson y Lester Young, entre otros.

En 1955, la carrera de Connie Kay dio un paso de gigante que le marcó el resto de su vida profesional. Ese año sustituía al baterista, Kenny Clarke, en el legendario combo de “The Modern Jazz Quartet”, y allí estuvo hasta su disolución en 1984. Kay, cuyo nombre real era Conrad Kirnon, aportó una variedad de sonidos, golpeando los lados de su batería; usando platillos pequeños, triángulos y tímpano, y platillos amortiguadores y cambiando regularmente su énfasis rítmico, de barajar los pies al swing rotundo. Su aportación al sonido del MJQ, fue clave para el éxito del mismo, dotando al grupo del swing necesario para que su música se identificara claramente con el jazz.

Más allá de su aportación al sonido del Modern Jazz Quartet, Connie Kay, también mantuvo una intensa carrera como líder de sus propios grupos, o, acompañando como “sideman” a otros colegas; sus trabajos cono Lucky Thompson, Sonny Stitt, Cannonball Adderley, Jimmy Heath, Paul Desmond, Tommy Flanagan, Ray Charles, Joe Turner, Paul Desmond, Bob Brookmeyer, Bill Evans, Ruth Brown, o Chet Baker, por solo citar a algunos de los músicos con los que tocó, así lo atestiguan.

En 1992, Connie Kay tuvo un derrame cerebral que afectó temporalmente su capacidad para actuar, y falleció el 30 de noviembre de 1994 en su casa de Manhattan en New York.

 Instrumento:

Batería

Web oficial:

Connie Kay

Contacto 
  Mis discos de Connie Kay  
Stitt Plays Bird. Ver mi discografÍa del Modern Jazz Quartet First Place Again. Desmond And Friends
connie-kay-sonny-stitt  MJQ  connie-kay-paul-desmond 
The Ivory Hunters    
connie-kay-bob-brookmeyer