JAZZ

Cyrus Chestnut.

Cyrus Chestnut (Baltimore, Maryland, 17 de enero de 1963), es un pianista y compositor estadounidense de jazz, además de productor discográfico. Cyrus estudió piano clásico antes de matricularse para aprender arreglo e improvisación en el Berklee College of Music, donde estuvo hasta 1985.​ Durante su estancia en Berklee, obtuvo los premios «Eubie Blake Fellowship» (1982), «Quincy Jones Scholarship» (1983) y «Oscar Peterson Scholarship» (1984).

Entre 1986 y 1988, Chestnut reaizó varias giras por los EE.UU, con el cantante Jon Hendricks entre 1986 y 1988; con Terrence Blanchard en 1988–90; con Donald Harrison en 1988–90; con Wynton Marsalis en 1991; y con Betty Carter entre 1991 y 1993. En 1993, con 30 años, Chestnut firmó un contrato con Atlantic Records, y editó el aclamado álbum «Revelation» (1993), seguido de otro también extraordinario titulado: «The Dark Before The Dawn»  (1994) que estuvo durante varias semanas entre los primeros álbumes de jazz de la revista Billboard.

Los últimos años del siglo XX, fueron muy fructíferos para este músico, ya que entre 1995 y 1998, produjo varios trabajos discográficos discos de enorme calidad. Además, apareció en la banda sonora de la película de Robert Altman, «Kansas City» (1996), en la que Chestnut interpretaba el personaje de un pianista inspirado en Count Basie.

En 2001, Chestnut sacó al mercado un nuevo disco «Soul Food», junto al bajista Christian McBride, el baterista Lewis Nash, y algunos invitados como James Carter, Stefon Harris, Wycliffe Gordon y Marcus Printup. El álbum fue elegido por «Down Beat» como uno de los mejores discos del año 2002, y se situó en el «Top 10» de las listas de jazz de Billboard.

En 2006, Chestnut hizo su debut en Telarc con el lanzamiento de Genuine Chestnut. El álbum es una mezcla cuidadosamente equilibrada de material original con algunas melodías pop muy conocidas de las últimas décadas, todo ello impulsado por la ecléctica pero inconfundible sensibilidad jazzística de Chestnut. Además de su trío habitual: el bajista Michael Hawkins y el baterista Neal Smith, se unen Cyrus, el guitarrista Russell Malone y el percusionista Steve Kroon. Su liderazgo y destreza como solista también lo han llevado a ser el primer candidato para la cátedra de piano en muchas grandes bandas, incluida la Dizzy Gillespie Alumni All Star Big Band, la Lincoln Center Jazz Orchestra y la Carnegie Hall Jazz Orchestra.

En la actualidad, Chestnut realiza giras continuas con su trío, tocando en vivo en festivales de jazz de todo el mundo, así como en clubes y salas de conciertos. Con su agitada agenda, Cyrus también ha encontrado tiempo para dedicarse a la educación de jazz, realizando seminarios en todo el mundo y también, en ocasiones, educando a estudiantes de jazz en el Middlebury College de Vermont durante los meses de invierno. Junto al bajista Dezron Douglass y el baterista Neal Smith, utiliza continuamente el formato de trío para ampliar, elaborar y refinar la concepción básica de la sección rítmica del jazz.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Cyrus Chestnut

Contacto: En su web
Mis discos de Cyrus Chestnut
Kansas City Prelude to a Kiss
Kansas City BSO
Comparte