JAZZ

Dave Frishberg.

David Lee Frishberg (23 de marzo de 1933, Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos – 17 de noviembre de 2021, Portland, Oregón, Estados Unidos), fue un pianista, vocalista, compositor y letrista de jazz estadounidense. Sus canciones han sido interpretadas por Blossom Dearie, Rosemary Clooney, Shirley Horn, Anita O’Day, Michael Feinstein, Irene Kral, Diana Krall, Rebecca Kilgore, Stacey Kent, Bette Midler, John Pizzarelli, Jessica Molaskey, o Mel Tormé.

Frishberg se resistió a aprender piano clásico cuando era niño y desarrolló un interés por el blues y el boogie-woogie escuchando grabaciones de Pete Johnson y Jay McShann. Cuando era adolescente, tocó en la banda del Flame Club, en St. Paul, donde actuaban, entre otros, Art Tatum, Billie Holiday y Johnny Hodges. Después de graduarse en periodismo en la Universidad de Minnesota en 1955, Frishberg pasó dos años en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y en 1957, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde tocó el piano solo en el Club Duplex de Greenwich Village.

Se hizo conocido por primera vez por su trabajo con Carmen McRae, Ben Webster, Gene Krupa, Bud Freeman, Eddie Condon, Al Cohn y Zoot Sims. Más tarde interpretó el mismo sus propias canciones, frecuentemente humorísticas, incluidas sus favoritas «I’m Hip». En 1971, Frishberg se mudó a Los Ángeles, donde trabajó como músico de estudio y donde también grabó sus primeros álbumes. A partir de entonces, adquirió gran fama y fue nominado 4 veces a los premios Grammy a la Mejor Voz de Jazz. Rolling Stone India incluyó dos de sus grabaciones para su serie de listas de reproducción de jazz en la categoría de «letras a las que vale la pena prestar atención»: «My Attorney Bernie» (cantada por Blossom Dearie) y «I Want To Be a Sideman» (interpretada por Frishberg).

En 1986, se mudó a Portland, Oregon, donde estableció su residencia definitiva y continuó escribiendo y grabando. Cuatro de los álbumes de Frishberg recibieron nominaciones al Premio Grammy como Mejor Vocal de Jazz, y apareció en «The Tonight Show» de la NBC, «Sunday Morning» de la CBS y «A Prairie Home Companion y Fresh Air» de la NPR.

 

 Instrumento:

Piano y letrista

Web recomendada:

Dave Frishberg

Mis discos de Dave Frishberg
Singular
Lovely and Alive All Star Band
lena-horne-alive
Comparte