JAZZ

David Allyn.

El cantante estadounidense, Albert DiLello, conocido profesionalmente como David Allyn (19 julio 1919, Hartford, Connecticut, Estados Unidos – 21 noviembre 2012, West Have, Connecticut, Estados Unidos), tuvo una larga e interesante carrera jazzística. Su faceta más conocida, fue la de ser la voz durante muchos años de la famosa Big Band de Boyd Raeburn, una excepcional formación de los años 40, y que tuvo en Allyn, al cantante que toda buena orquesta necesitaba en aquellos tiempos de la era del swing.

David Allyn comenzó su carrera como cantante en la orquesta del trombonista, y también excelente cantante Jack Teagarden en 1940. Sus comienzos casi coincidieron con la aparición de otro cantante extraordinario que también se incorporó a la orquesta de otro gran trombonista. Hablamos, claro está de Frank Sinatra y Tommy Dorsey. Tras incorporarse del servicio militar, David se unió a la banda de Boyd Raeburn en 1945, y también se le pudo escuchar grabando como solista en las bandas de Ike Carpenter, Paul Smith y Johnny Richards. Tras pasar un par de años en la prisión por consumo de drogas, David grabó varios álbumes impresionantes con los arreglistas Johnny Mandel y Bill Holman. También actuó a principios de la década de 1960 con Count Basie y Stan Kenton, y trabajó en el circuito Playboy Club a principios de la década de 1960. En la década de 1970, David grabó un excelente álbum a dúo con el pianista Barry Harris. A principios de la década de 1990 vivió en Minneapolis, pero luego se mudó a Nueva York, donde actuó durante un par de años en el club Gregory’s.

David Allyn nunca cedió a las modas y aunque es un cantante poco conocido, sus discos constatan que tenía una magnífica voz y un gran tono barítono que le proporcionaba calidez y sentimiento en todo lo que cantaba. Allyn fue un cantante de jazz extraordinariamente sensible en las baladas, y se puede decir sin faltar a la verdad, que él marcó el camino a otros cantantes que vinieron detrás, como Chet Baker, Johnny Hartman o Jackie Paris, por poner tres ejemplos. La única vez que David Allyn visitó España, fue para actuar como cantante en la prestigiosa Big Band de Terrassa. Fue en el año 2001.

 

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

David Allyn

Mis discos de David Allyn
Don’t Look Back
 
Comparte