JAZZ

Dick Wellstood.

Richard McQueen Wellstood, conocido en el mundo del jazz como Dick Wellstood, (25 de noviembre de 1927, Greenwich, Connecticut, Estados Unidos – 24 de julio de 1987, Palo Alto, California, Estados Unidos), fue un excelente pianista de jazz estadounidense.

Nacido en una familia de músicos, donde su madre, graduada en la prestigiosa Escuela Juilliard, tocaba el órgano y fue quién enseñó a Wellstood en sus primeros pasos al piano.  de la iglesia. A partir de 1946, ya en la banda del clarinetista, Bob Wilber, tocaba varios géneros musicales, como boogie-woogie, swing, stride piano y dixieland. Tras su paso exitoso por la banda de Wilber, en 1948 estuvo integrado en la orquesta del saxofonista y clarinetista criollo, Sidney Bechet. En 1952, realizó una gira por Europa con Jimmy Archey y luego trabajó con Roy Eldridge, Conrad Janis, Henry «Red» Allen, Buster Bailey, Wild Bill Davison, Vic Dickenson, Coleman Hawkins y Ben Webster, entre otros.

En la década de 1960, trabajó esporádicamente con Bob Dylan y realizó una gira por Sudamérica con el baterista, Gene Krupa y luego pasó dos años con el también clarinetista, Kenny Davern. A partir de la década de los setenta, su ritmo de trabajo bajó notablemente, y solo son destacables, su participación habitual en el Festival de Jazz de Newport y  formando parte del excelente trío: The Blue Three, junto al clarinetista, Kenny Davern y el baterista, Bob Rosengarden. «The Blue Three», fue un combo muy conocido en el ambiente dixieland de la ciudad de New York, y actuaban regularmente en el Restaurante «Hanratty».  En la década de 1980, ya en los últimos años de su vida, se unió al Classic Jazz Quartet con Marty Grosz, Joe Muranyi y Dick Sudhalter. En 1987, el año de su muerte, tuvo su último contrato como pianista en el famoso Bemelman’s Bar del Hotel Carlyle en Nueva York.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Dick Wellstood

Mis discos de Dick Wellstood
Live at Hanratty’s
Comparte