JAZZ

Disco del mes Junio 2024: «Self Portrait», de Carmen Lundy.

La cantante Carmen Lundy (Miami, Florida, 1 de noviembre de 1954), da sus primeros pasos en el canto a través de la música religiosa y ya a los seis años cantaba gospel. Su familia tiene una amplia tradición musical, y su hermano Curtis es contrabajista y estuvo durante algún tiempo en el grupo de la cantante, Betty Carter. A partir de los nueve años estudia piano y pronto graba su primer disco formando parte de un dúo vocal denominado «Salt & Pepper». Se gradúa en la especialidad de Ópera en la Universidad de Miami y su encuentro con el jazz se produce cuando la invitan a un concierto. Cuando observa que en el jazz tiene mas libertad para cantar que en el corsé de la música clásica da un giro de 180 grados a su carrera para dedicarse profesionalmente al jazz.

Carmen Lundy es una erudita musical de renombre mundial. Además de cantante, toca varios instrumentos, es una consolidada y prestigiosa compositora, actriz y educadora musical. Lundy siempre contó con el favor de la crítica especializada, y algunos de sus últimos trabajos han estado nominados a los Premios Grammy, concretamente el álbum «Modern Ancestors» (2019), y «Fade to Black» (2022).

En este mes de junio de 2024, traemos a Carmen Lundy a nuestra sección de discos recomendados del mes de la sección de jazz de Apoloybaco, con uno de sus primeros trabajos, este maravilloso «Self Portrait», que supuso su lanzamiento definitivo al éxito y su primer trabajo para el sello «JVC», la casa discográfica que la lanzó al escenario mundial de las cantantes de jazz contemporáneas.

La singularidad de Carmen Lundy como cantante y compositora, es su demostrada capacidad para crear nuevas canciones, adaptarlas de otros géneros musicales (Pop, Rock, RB, Soul..) al canto jazzístico y extrapolarlas a los ámbitos del jazz. No todo el mundo sabe hacer eso, y además hacerlo bien. Las y los cantantes de jazz contemporáneos, suelen tener  muchas dificultades para crear algo nuevo; la mayoría se sienten cómodos y cómodas en esa «zona de seguridad» que son los estándares. Pero he aquí, que Carmen Lundy, resuelve ese dilema de maravilla, como lo manifiesta en este maravilloso disco titulado «Self Portrait», y editado en 1994 por el ya citado sello «JVC». A lo largo de los once temas que conforman el disco, seis de ellos composiciones originales, tanto en la letra como en los arreglos, Carmen Lundy muestra su talento compositivo, y junto a una extraordinaria voz, profunda y de variado timbre, (lo mismo llega a rangos bajos y altos), consigue un disco redondo, y digno, en mi opinión de estar entre los mejores del jazz vocal de los años noventa, cuando fue grabado en los estudios de JVC en Hollywood.

Aunque en algunos temas, Carmen Lundy está acompañada de una fina y elegante sección de cuerdas, en la mayoría de las canciones se apoya en un estupendo combo, con una potente y magnífica sección rítmica con Cedar Walton al piano, John Clayton al bajo, Ralph Penland en la batería y Nathan East al bajo eléctrico. A ellos se les suma puntualmente en algunos temas, el saxo tenor, Ernie Watts, y el flautista, Gary Herbig. Ya sea interpretando baladas, como cantando piezas más rápidas, Carmen Lundy interpreta cada canción respetando el espíritu de cada letra y al mismo tiempo se siente libre de improvisar con enorme swing y espontaneidad.

«Self Portrait», fue el primer gran éxito de su fecunda y formidable carrera profesional, y destacan algunos puntos fuertes, como:  «Spring Can Really Hang You up the Most», el tema que abre el disco, «Firefly», «Forgive Me» y «My Ship».

En resumen, «Self Portrait», es un gran disco de jazz vocal realizado por una cantante de fuerte personalidad, y que tuvo en Betty Carter, Sarah Vaughan y Carmen McRae, el espejo donde mirarse. Carmen Lundy, que ha visitado España en dos ocasiones, la primera en 1999 y la última en 2001, donde actuó en el Festival de Jazz de Terrassa, es una de esas cantantes extraordinarias que viven alejadas de las listas de éxitos y de la popularidad, pero que los buenos aficionados al canto jazzístico, como es mi caso, siempre la tuvimos en cuenta y es una referencia indudable en el jazz vocal contemporáneo.

Más información sobre Carmen Lundy, en Apoloybaco.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
John Clayton. Bajo. Sello discográfico: JVC Records.
Ralph Penland. Batería. Número de serie: CD JVC-2047-2
Nathan East. Bajo eléctrico. Fecha de grabación: 1994. Noviembre.
Gary Herbig. Flauta. Lugar de grabación: Hollywood.
Cedar Walton. Piano. Calificación: 4*/2 sobre 5.
Gary Herbig. Saxo soprano. Número de temas: 11.
Ernie Watts. Saxo tenor. Duración del disco: 58:52

 

Temas

Duración

Spring Can Really Hang You Up The Most. 7:05
Better Days. 4:00
My Favorite Things. 4:43
Firefly. 5:28
Forgive Me. 6:27
These Things You Are To Me. 5:27
Triste. 4:08
I Don’t Want To Love Without You. 5:00
Old Friend. 6:17
My Ship. 4:19
‘Round Midnight. 5:57
Comparte