A Theodore «Fast» Navarro, en el Primer Centenario de su nacimiento.
La historia del Jazz está llena de un doloroso y largo capitulo sobre músicos extraordinarios desaparecidos, por una causa o por otra, en plena juventud. El trompetista Fats Navarro (Key West, Florida, 24 de septiembre de 1923 – Nueva York, 7 de julio de 1950), es uno de esos casos; sólo tenía 26 años cuando falleció a causa – es la versión oficial – de una tuberculosis. Pudo haber sido por cualquiera de los excesos que en su breve vida acumuló, pero Navarro, hombre acomplejado por su peso desmedido y su voz atiplada, volcó su enorme calidad creativa en el jazz hasta forjarse un estilo brillante, sin punto débiles. A un gran sonido sumaba una articulación clara y precisa, un ataque del instrumento poderoso, un notable conocimiento armónico y una extraordinaria intuición melódica.
Fats Navarro adaptó a sus condiciones el lenguaje del bebop y acuñó una original versión desligada de la ortodoxia gillespiana. Ya en las grabaciones con la orquesta de Billy Eckstine de 1945-1946, el trompetista realizaría algunas breves intervenciones pero de gran nivel, aunque su etapa mas fecunda llegaría poco después en sus colaboraciones con el quinteto de Bud Powell y sobre todo, con los sucesivos grupos de Tadd Dameron, un pianista nada corriente y donde ambos músicos, encontraron un camino común lleno de grandes momentos.
En este álbum que traemos en este mes de octubre de 2023 a la sección de discos recomendados del mes de la sección de jazz de Apoloybaco, reeditado en 1991 en CD por la compañía SAVOY, Navarro se presenta en tres sesiones diferentes de finales de los años 40, en pleno auge del bebop, y lo hace en compañía de algunos de los músicos, que en aquella época, llevaban la voz cantante en la música de jazz. «Nostalgia», que así tituló SAVOY este CD, presenta a Fats Navarro en la excelente compañía de estrellas del bebop como Dexter Gordon, el ya citado, Tadd Dameron y el maestro de la batería, Art Blakey. En los 12 temas del CD, Navarro hace gala de esos famosos agudos a la trompeta que le auparon a la cima de la trompeta de jazz.
La primera sesión, con el saxofonista tenor Charlie Rouse (una de las primeras grabaciones del futuro acompañante de Thelonious Monk), Tadd Dameron y Art Blakey, muestra a Navarro mezclando un trabajo solista sereno y fluido con declaraciones de notas altas más intensas, demostrando su magistral combinación de ambos estilos, a caballo entre el genial enfoque de Miles Davis, y la técnica incendiaria de Dizzy Gillespie. Lo más destacado continúa con cuatro cortes más de una sesión dirigida por Dexter Gordon en 1947, que continua con el buen tono de la primera sesión y donde también destacan los rompedores solos de los instrumentistas principales. Dameron al piano, compitiendo muy bien detrás del ya distintivo trabajo solista de Dexter Gordon y con la trompeta de Navarro soleando maravillosamente. El disco termina con una cita encabezada por el saxo tenor Eddie «Lockjaw» Davis, que, si bien es menos potente que las sesiones anteriores, permiten al oyente disfrutar del poderío sonoro del bebop.
«Nostalgia» es una obra digna de cualquier colección de jazz y, sin duda, un título imprescindible de la era del bebop. Cada sólo de Fats Navarro es una joya y el disco se revaloriza con la magnifica aportación de los ilusrres acompañantes. En resumen, Fats Navarro, logró en apenas unos pocos años de carrera profesional, formae parte de una de las paginas mas brillantes del jazz moderno y solo 26 años en el momento de su muerte, dejó plasmado con su trompeta muchas más cosas, que otros músicos en toda su vida. Además fue un faro que guió e inspiró para muchos otros grandes trompetistas que vendrían detrás, como Clifford Brown, Lee Morgan o Freddie Hubbard.
Más información sobre Fats Navarro en Apoloybaco
LOS MÚSICOS | LOS INSTRUMENTOS | FICHA TÉCNICA |
Sesión 1. Temas 1 a 4. (5 diciembre 1947) | Sello discográfico: SAVOY RECORDS | |
Fats Navarro. | Trompeta. | Número de serie: SV-0123 |
Charlie Rouse. | Saxo tenor. | Fecha de grabación: 1946-1947 |
Tadd Dameron. | Piano. | Lugar de grabación. New York |
Nelson Boiyd. | Bajo. | Calificación: 4*/2 sobre 5 |
Art Blakey. | Batería. | Número de temas: 12 |
Sesión 2. Temas 5 a 8. (22 diciembre 1947) | Duración del disco: 30:07 | |
Fats Navarro. | Trompeta. | |
Dexter Gordon. | Saxo tenor. | |
Tadd Dameron. | Piano. | |
Nelson Boyd. | Bajo. | |
Art Mardigan. | Batería. | |
Sesión 3. Temas 9 a 12. (18 diciembre 1946). | ||
Fats Navarro. | Trompeta. | |
Eddie Davis. | Saxo tenor. | |
Al Haig. | Piano | |
Huey Long. | Guitarra | |
Gene Ramey. | Bajo. | |
Dengil Best. | Batería. |
Temas |
Duración |
Nostalgia. | 2:43 |
Barry’s Bop. | 2:38 |
Be Bop Romp. | 2:35 |
Fats Blows. | 2:48 |
Dextivity. | 2:58 |
Dextrose. | 2:47 |
Dexter’s Mood. | 2:50 |
Index. | 3:02 |
Stealing Trash. | 2:47 |
Hollerin’ & Screamin’. | 2:40 |
Fracture. | 2:51 |
Calling Dr. Jazz. | 2:48 |
OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE FATS NAVARRO.
En éste recopilatorio editado por el sello Blue Note, están todas las grabaciones realizadas entre el pianista Tadd Dameron y el trompetista Fats Navarro. Dameron fue un complemento ideal para Navarro. Su discreta técnica instrumental encontró en Navarro el solista portentoso capaz de sacar todo el jugo a sus exquisitas composiciones y sus soberbios arreglos. |
Fats Navarro formó parte del destacado grupo de músicos que engendró a principios d de los años cuarenta el sonido bebop. Sus características como trompetita eran ideales para el sonido creado por el trío Parker-Gillespie-Powell. Aquí están recogidas algunas sesiones de trabajo en el legendario club Minton Playhouse, meca del nuevo sonido del jazz en el Nueva York de 1945. |
Estas grabaciones recopiladas por el sello Blue Note y grabadas entre septiembre de 1947 y agosto de 1949, presentan al sexteto de Dameron con Fats Navarro a la trompeta en una excelente forma. Temas como «The Squirrel»; o «Our Delight», son hoy clásicos del jazz moderno, mil veces interpretados pero pocas veces tratados con el esmero que destilan las versiones recogidas aquí. |