JAZZ

Doug Raney.

doug raneyEl guitarrista norteamericano, Doug Raney (29/8/1956 New York – 1/5/2016 Copenhague), siguió la senda musical de su padre, el maestro de la guitarra, Jimmy Raney. Comenzó a tocar la guitarra a los 14 años, aunque en sus inicios sus sonidos preferidos fueron el rock y el blues. Fue cuando recibió clases de guitarra de jazz con Barry Galbraith, cuando se decidió a reorientar sus carrera por la música nacida en new Orleans.

 Debutó profesionalmente en un club neoyorquino cuando cumplió los 18 años, y lo hizo en la formación del pianista, Al Haig. Sus prometedores avances, hizo que padre e hijo realizaran en 977 una gira juntos, a dúo,  por Europa, donde tocaron entre otros lugares, en Copenhague, Dinamarca, la ciudad que Doug eligió para vivir. En la capital danesa, y con solo 21 años, Doug Raney, cuando grabó el primer disco a su nombre “Introducing Doug Raney “, para el sello “SteepleChase” en 1977

Durante su carrera, trabajó y grabó discos con algunos de los mejores músicos de jazz de la época, generalmente norteamericanos que estaban expatriados de los EE.UU. como: Chet Baker, George Cables, Joey DeFrancesco, Kenny Drew, Tal Farlow, Tomas Franck, Dexter Gordon, Johnny Griffin, Billy Hart, Hank Jones, Clifford Jordan, Duke Jordan, Jesper Lundgaard, Red Mitchell, Adam Nussbaum, Niels-Henning Ørsted Pedersen, Horace Parlan, Bernt Rosengren, o Jesper Thilo.

En 1979, padre e hijo, grabaron juntos un par de buenos discos: “Stolen Moments” y “Duets”, ambos en New York. Ese fue el principio de una largo paréntesis de Doug Raney en cuanto a grabaciones en suelo norteamericano, ya que su mayor parte de producción discográfica, las realizo en Europa, fundamentalmente en Escandinavia. Su reaparición en la gran manzana, fue en 1996 cuando produjo los álbumes: : “Back in New York” y “Two Funky People”. Dos años más tarde, en 1998, grabó “Jam Session, Vol. 10”. Ese fue su último trabajo publicado en los EE.UU.

Raney, murió de insuficiencia cardíaca a la edad de 59 años el 1 de mayo de 2016 en Copenhague, la capital de Dinamarca.

 

 Instrumento:

Guitarra

Web oficial:

Doug Raney

Mis discos de Doug Raney
The touch of your lips
Comparte