JAZZ

Ed Bickert.

Edward Isaac Bickert, (29 de noviembre de 1932, Hochfeld, Canadá –  28 de febrero de 2019, Toronto, Canadá), fue un guitarrista canadiense que tocaba jazz, especialmente del estilo swing. Bickert trabajó profesionalmente desde mediados de la década de 1950 hasta el año 2000, principalmente en el área de Toronto. Su reputación internacional creció constantemente desde mediados de la década de 1970 en adelante, mientras grababa álbumes como líder de banda y como músico de acompañamiento de Paul Desmond, Rosemary Clooney y otros artistas, con quienes realizó giras por Norteamérica, Europa y Japón.

Bickert creció escuchando música ya que su padre tocaba el violín y su madre tocaba el piano. Cuando tenía diez años, Bickert comenzó a tocar una guitarra y al final de su adolescencia empezó a trabajar como técnico de sonido en una estación de radio local cerca de Vernon, a donde se había trasladado la familia. En 1952, Bickert decidió mudarse a Toronto con la idea de dedicarse a la música. En Toronto estuvo tocando jazz entre 1952 y 1957 de la mano del saxofonista Jimmy Amaro. Bickert entró en su banda en 1955, y dos años después cambió de formación para tocar con el saxofonista Moe Koffman primero, y el clarinetista Phil Nimmons, después. Con ambos grabó algunos discos para los sellos Verve y RCA-Víctor, y a aparecer con regularidad en programas y transmisiones de radio de la CBC.

Entre 1958 y principios de la década de los setenta, Ed Bickert estuvo trabajando como sideman en el famoso grupo dirigido por Rob McConnell  llamado «The Boss Brass, un grupo que estuvo en activo más de treinta años. En 1976, McConnell  introdujo en The Boss Brass una sección de saxofón con el objeto de convertir a su grupo en una big band de jazz contemporáneo. Ed Bickert estuvo con McConnell hasta 1998, apareciendo en los créditos como componente del mismo en más de quince LP’s de «The Boss Brass».

La sección rítmica de The Boss Brass de Rob McConnell, con el bajista Don Thompson y el baterista Terry Clarke, fueron compañeros frecuentes de Bickert en múltiples conciertos de jazz en Toronto a principios de la década de 1970, entre ellos el famoso club nocturno «Bourbon Street», donde solían aparecer los los músicos de jazz estadounidenses que estaban trabajando de gira por la ciudad. En junio de 1974, y producto de una de esas visitas, el famoso saxofonista alto, Paul Desmond se fijó en ellos y en septiembre de aquél mismo año, Bickert se fue con Desmond a los Estados Unidos, donde establecieron una colaboración muy intensa. Con Desmond, Bickert tuvo la oportunidad de grabar varios discos importantes, entre ellos, el célebre «Pure Desmond».

En septiembre de 1976, poco antes de la muerte de Desmond ocurrida en mayo de 1977, y ya retirado el saxofonista alto de la escena musical, Bickert tocó con Zoot Sims, Art Farmer, Milt Jackson, Red Norvo, Frank Rosolino y Kenny Wheeler, entre otros grandes músicos que pasaba por el club Bourbon Street entre 1975 y 1984.

En 1975, Bickert grabó su primer álbum en solitario, una grabación en trío en vivo con Don Thompson y Terry Clarke. El mismo grupo grabó un álbum de estudio en 1976 titulado: «Out of the Past», que estuvo inédito hasta 2006 cuando se publicó. Con Thompson, Bickert también grabó álbumes a dúo en 1978 y 1980, ambos apoyaron la sección rítmica en varios álbumes de estudio y en directo grabados en Toronto por Frank Rosolino, Ruby Braff, Buddy Tate y Humphrey Littleton, entre otros.

Cuando parecía que la carrera profesional de Ed Bickert se diluía por el empuje de otros estilos musicales, en 1982, Bickert consiguió un importante contrato de grabación para el selecto sello «Concord Jazz», y eso le hizo renacer. Para Concord, Bickert grabó nueve álbumes como líder de sus propios grupos o como sideman de otros instrumentistas de la casa discográfica, y entre ellos estuvieron: Benny Carter, Ken Peplowski, Rob McConnell, Fraser McPherson y la cantante Rosemary Clooney entre otros. Con Clooney, Ed Bickert grabó cinco álbumes entre 1983 y 1987, algunos de ellos muy exitosos, especialmente los que presentaban a la cantante y al guitarrista a dúo.

El contrato con Concord, fue el último importante en la carrera profesional de Ed Bickert; a principios de los años noventa su carrera empezó a diluirse. No grabó nunca más a su nombre, aunque si lo hizo para otros músicos y cantantes. Para colmo, en el invierno de 1995, Bickert resbaló en una carretera helada y se fracturó varios huesos en ambos brazos, lo que detuvo su actividad musical definitivamente.

Ed Bickert fue a lo largo de su vida profesional un excelente instrumentista, admirado y querido por la profesión. Participo, bien como líder de su propio grupo, o como sideman, en cerca de un centenar de grabaciones, viajó de gira por todo el mundo con los mejores músicos, y fue protagonista de multitud de conciertos y actuaciones en directo.

 

 Instrumento:

Guitarra

Web recomendada:

Ed Bickert

Mis discos de Ed Bickert
Sings The Music of Jimmy Van Heusen Live Double Exposure
ken peplowski double exposure
Present Perfect Tribute
Comparte