JAZZ

El colorismo de Contemporary Records y Pacific Jazz: 1950-1955.

contemporaryEl método de impresión en offset y la mejora de las técnicas fotográficas ayudan a que la portada del disco de jazz se transforme notablemente. En los años cincuenta el jazz había cambiado y con el las fotografías de las portadas del jazz. Contemporary Record y Pacific Jazz, fueron dos sellos pioneros en esta nueva época. Dos nombres van a aparecer como mascarones de proa imponiendo una nueva norma para el disco de jazz. Uno es William Claxton, un fotógrafo que hizo historia desde la Costa Oeste norteamericana. El sol de California y el azul del Pacífico ayudan a consolidar ese nuevo estilo colorista en contraposición con el dominante blanco y negro de la Costa Este.

Claxton fotografió a la mayoría de los músicos de California en plena luz del día y con exteriores luminosos. La portada del disco de Chet Baker en un yate “Chet Baker & Crew” o la de Sonny Rollins en “Way Out West” en pleno desierto y ataviado con el ropaje de los pistoleros del Oeste, son claros y bellos ejemplos de este estilo. Al tiempo que cambiaba el colorido de las portadas y la estética de las misma, ya empiezan a aparecer con mayor profusión y a grandes caracteres el nombre del músico, cosa esta nada baladí y que demuestra que los artistas se lo pasaban en grande posando para estas fotografías, que en algún modo, se asemejan a las fotografías de cualquier álbum de fotos familiar.

 

El impacto de Columbia
1939-1947
El colorismo de Comtemporary Records y Pacific Jazz
1950-1955
El dibujo de Norgram-Verve
1950-1955
La fotografía de Prestige y Riverside
1955-1965
Blue Note: La distinción
1956-1986
El estilo Impulse!
1961-1966
La modernidad de A&M-CTI
1967-1970
La estética de ECM
1975-2000
Gitanes: El poder del blanco y negro
2000-2004
La era del soporte digital y la música en streaming