JAZZ

El dibujo de Norgram y Verve: 1950-1955.

norgramAmigo de Norman Granz, el extraordinario dibujante, David Stone Martin va a imponer su estilo en los años 50 en las portadas de un sello histórico (Verve), que tuvo en el tiempo varios nombres y el mismo propietario.

Norman Granz. Los discos del sello Clef, Norgran, y mas tarde Verve fueron el destino de aproximadamente 400 portadas de discos, la mayoría en el ámbito del jazz.

Sus dibujos ilustran los álbumes de Count Basie, Charlie Parker, Lionel Hampton y los de otros artistas en nómina del sello de Norman Granz. y son pequeños obras maestras de simplicidad y belleza.

Afortunadamente para los coleccionistas, el sello, todavía en activo y con mucha fuerza en el mundo del jazz y el compacto, ha conservado los diseños originales para el pequeño formado en CD.

La portada realizada para el cuarteto del vibrafonista, Lionel Hampton muestra una abundancia de mazas de vibráfono en acción queriendo representar muy acertadamente la velocidad del músico con un grafismo simple pero muy eficaz. El objetivo, conseguido en ese grafismo es excitar al comprador a hacerse con el disco y entrar en ésa vorágine de ritmo y swing que representa la portada.

 

El impacto de Columbia
1939-1947
El colorismo de Comtemporary Records y Pacific Jazz
1950-1955
El dibujo de Norgram-Verve
1950-1955
La fotografía de Prestige y Riverside
1955-1965
Blue Note: La distinción
1956-1986
El estilo Impulse!
1961-1966
La modernidad de A&M-CTI
1967-1970
La estética de ECM
1975-2000
Gitanes: El poder del blanco y negro
2000-2004
La era del soporte digital y la música en streaming