JAZZ

El Impacto de Columbia: 1939-1947.

Alex Steinweiss: Rodgers and HartLa primera portada de la historia del disco, fue diseñada por Alex Steinweiss para Columbia en 1939. El álbum estaba dedicado a la música de Rodgers and Dogal. El título, los artistas y el nombre de la etiqueta se escriben en caracteres luminosos sobre la carpa de una sala de fiestas en Broadway. Todo ello incrustado sobre los surcos rojos de un disco.

Lanzada ya la idea y visto el éxito que cosechó esa primera portada en 1942, Columbia contrata a James Flora que ideó durante la década de los cuarenta unas portadas de colores muy vivos que representaban generalmente a caricaturas de los propios músicos como muestra esta primera portada de un LP, dedicada al baterista Gene Krupa y su orquesta.

Jim Flora/Gene Krupa

Las portadas diseñadas por James Flora, para Columbia en las portadas de jazz, remarcaban la alegría de la música en consonancia con un estilo de vida muy americano y recordaban un estilo precolombino. Ésta de la derecha está dedicada al baterista Gene Krupa.

Jim Flora/Benny GoodmanDespués de trabajar para Columbia, en los años cincuenta firmará contrato con la pujante RCA con quien continuará con su peculiar estilo en las portadas de ese sello como muestra la imagen de abajo con la portada dedicada a la orquesta de Benny Goodman.

A finales de los 60, el rock y la psicodélia imponen un estilo artístico en todos los ámbitos de la música y ese movimiento también se ve reflejado en las carátulas de jazz. Nuevamente es Columbia quien da el primer paso recurriendo al surrealismo y a la fantasía. El álbum se convierte en un objeto fetiche de contemplación y el disco de jazz recoge algunas de la más célebres portadas de ese estilo.

Tanto “Bitches Brew” como “Live/Evil” de 1970 encargadas ambas para ilustrar dos discos de Miles Davis fueron realizadas por Abdul Mati Klarwein, el artista que realizó una de las portadas más bonitas de la historia del rock para Santana (Abraxas). Eel simbolismo místico, la magia provocadora y el impacto del dibujo sobrecargado están siempre presente.

El impacto de Columbia
1939-1947
El colorismo de Comtemporary Records y Pacific Jazz
1950-1955
El dibujo de Norgram-Verve
1950-1955
La fotografía de Prestige y Riverside
1955-1965
Blue Note: La distinción
1956-1986
El estilo Impulse!
1961-1966
La modernidad de A&M-CTI
1967-1970
La estética de ECM
1975-2000
Gitanes: El poder del blanco y negro
2000-2004
La era del soporte digital y la música en streaming