JAZZ

Espiral Jazz Quartet.

El grupo «Espiral Jazz Quartet», formado por: Joaquín Galindo (saxo tenor y flauta); Manuel Vargas (guitarra y líder); Francisco Moreno (contrabajo), y Herbert Haykas (batería), actuaron entre el 3 y el 6 de marzo de 1982 en las IV Jornadas de Jazz de Sevilla.

El Colectivo «Jazz Freeway», organizador de las jornadas, supo ver las carencia culturales de las que adolecía la capital de Andalucía en muchos aspectos, y uno de ellos, era la música de jazz. Desde 1964, año en el que se constituyó el «Hot Jazz Club» de Sevilla, bajo el auspicio del doctor, Manuel Manosalbas, Sevilla era un páramo en lo que respecta a la música de jazz.

Ese colectivo consiguió revertir esa situación, —ellos entonces no sabían hasta cuanto—, y consiguieron implicar con habilidad a una de las instituciones que fueron clave para el desarrollo y la promoción del jazz en la provincia de Sevilla: La Obra Cultural de la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla, dirigida desde 1973 por Manuel Rodríguez Buzón. Con Buzón al frente, esta institución ayudó de manera determinante, a programar, entre 1979 y 1983, una serie de conciertos de jazz en directo bajo el paraguas de un ciclo titulado en primera instancia como“Semana del Jazz”,  y que a partir del año siguiente, y coincidiendo con la celebración delI Festival Internacional de Jazz de Sevilla, pasó a llamarse“Jornadas de Jazz”. 

Como nos cuenta con todo lujo de detalles uno de los miembros del Colectivo Jazz Freeway, nuestro amigo Antonio Torres Olivera en su indispensable libro: “Jazz en Sevilla: 1970-1995, Ensoñaciones de una época”, el objetivo primordial de aquellas “Jornadas de Jazz”, era la organización de conciertos de jazz en directo y en torno a ellos, la realización de algunas actividades paralelas —proyección de películas, elaboración de materiales didácticos en distintos formatos en torno a la historia del jazz, y otras similares— y para ello, el modelo que siguió Jazz Freeway, fue la del Festival de Jazz de Cascais, sempiterna fuente de inspiración para quienes formaban aquél colectivo cultural.

Y así dio comienzo, con el ya comentado patrocinio de la Obra Cultural de la Caja de San Fernando, entre el 7 y el 11 de mayo de 1979, en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Arquitectura —nuevamente aparece aquí el apoyo incondicional de la Universidad de Sevilla a la música de jazz—, la primera edición de la “Semana de Jazz” con las actuaciones de dos grupos originarios de la vecina Portugal: el cuarteto del saxofonista y flautista, Râo Kyao y Sintagma Jazz Quartet.

Eran tiempos de enorme ebullición política y cultural; apenas un mes antes —3 abril de 1979—, se habían celebrado las primeras elecciones municipales de la democracia, y la actividad cultural se convierte en el espejo que refleja los nuevos tiempos en los que, con esperanza, se adentraba nuestro país. El Colectivo Jazz Freeway, elaboró y editó —sin distribución por no estar ni cosido ni grapado—, un pequeño cuadernillo introductorio sobre la historia del jazz, diseñado cuidadosamente por Faustina Morales, y que estaba previsto repartir antes del inicio de cada actividad, se realizó un montaje audiovisual relatado por el periodista, Paco Lobatón que servía de soporte visual al libro, se exhibieron películas de festivales Internacionales de gran formato y por supuesto hubo música en directo.

IV Jornadas jazz 1982Después de la primera edición de las «Jornadas de Jazz» en mayo de 1979, tuvieron lugar de manera consecutiva otras cinco ediciones más con distintos patrocinios y colaboradores, y el éxito de las mismas, su enorme aceptación entre los sevillanos, dio lugar a que, el año siguiente, se organizara, por primera vez en la historia de Sevilla de un festival internacional de jazz. Nació así el conocido en el mundillo jazzístico internacional como«Sevijazz«, y desde entonces, las «Jornadas de Jazz» de Sevilla, se hacían coincidir  con la programación del Festival Internacional de Sevilla. A destacar por supuesto el fantástico concierto de Tete Montoliu en la tercera edición con nada más y nada menos queSonny Stitt yBilly Higginso el de la cuarta edición con la formación“Mingus Dinasty” liderada porDanny Richmond en un memorable concierto en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música de Sevilla de la calle Jesús del Gran Poder.

Por orden cronológico, pinchando en este enlace, podeís consultar los grupos que participaron en aquellas primeras «Semanas del jazz», en Sevilla, el comienzo de todo el jazz moderno tocado en directo en la capital de Andalucía.

Comparte