JAZZ

Fats Navarro: Fat Girl. The Savoy Sessions.

Título: Fat Girl. The Savoy Sessions.
Músico: Fats Navarro.
Acompañantes: Kenny Dorham (tp); Sonny Stitt y Ernie Henry (sa); Morris Lane, Eddie «Lockjaw» Davis, y Charlie Rouse (st); Eddie De Verteuil y Leo Parker (sb); Bud Powell, Al Haig y Tadd Dameron (p); Al Hall, Gene Ramey, Curley Russell y Nelson Boyd (b); Kenny Clarke, Denzil Best y Art Blakey (dm); Huey Long (g) y Kay penton (v).
Fecha de Grabación: 1946-1947.
Lugar de Grabación: New York.
Sello Discográfico: Savoy Records.
Nº de temas: 28
Formato:  2 LP
Instrumento: Trompeta.
Estilo: Bebop
Nº de Serie: SJL 2216.
Año de Edición: 1977.
Duración: 01:27:44.
Clasificación: 5*

Comentario:

Este conjunto de dos excepcionales LP’s, descatalogado y, hasta la fecha nunca reeditado integralmente en CD, presenta todas las grabaciones del gran trompetista, Fats Navarro para el sello «Savoy», probablemente, la casa discográfica que más y mejor, apostó por la música «booper».

El documento sonoro es magnífico y retrata una época del jazz (mediados de los años cuarenta del siglo XX), absolutamente trascendental para el desarrollo y la evolución del jazz. Navarro, sin duda unos de los grandes trompetistas de la historia del jazz y desafortunadamente fallecido muy joven, lidera estas sesiones de grabación rodeados de la flor y nata del movimiento «booper». Al piano están Bud Powell, Al Haig y Tadd Dameron, la trompeta de Kenny Dorham, o con el trompetista Kenny Dorham, el contralto Sonny Stitt y el pianista Bud Powell en un octeto, interactuando con el igualmente fogoso saxofonista tenor Eddie «Lockjaw» Davis, o tocando con el pianista. Tadd Dameron en quintetos con el barítono Leo Parker, el contralto Ernie Henry o el saxofonista tenor Charlie Rouse.

Entre las grabaciones clásicas de bebop incluidas en esta recopilación, esencial para cualquier coleccionista y aficionado al bebop, se encuentran, entre otras maravillas, temas como: «Webb City», «Hollerin’ and Screamin'», «Fat Girl», «Ef Pop», «A Bebop Carol «, «Nostalgia» y «Fats Blows». Imprescindible.

Comparte