JAZZ

George Wein.

George Wein (Boston, 3 de octubre de 1925 – New York, 13 de septiembre de 2021),​ fue un importante promotor musical, pianista y productor de jazz estadounidense, considerado uno de los empresarios del jazz más famosos de la historia del jazz. Fue el fundador de lo que probablemente sea el festival de jazz más conocido de Estados Unidos, el Newport Jazz Festival, que se celebra todos los veranos en Newport, Rhode Island. También cofundó el Newport Folk Festival con Peter Seeger y Theodore Bikel y fue fundamental en la fundación del New Orleans Jazz and Heritage Festival.

Hijo de padres judíos, Wein nació en Boston, Massachusetts en 1925, y durante su juventud fue pianista de jazz. Se graduó en la Newton High School y asistió a la Universidad de Boston, donde dirigió un pequeño grupo que tocaba profesionalmente en Boston. Después de servir en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, se graduó en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Boston en 1950.​ Durante el mismo año, abrió el club de jazz «Storyville» y con él, estableció su famoso sello discográfico «Storyville»,. donde se acunan algunos de los mejores discos de jazz de la historia. También comenzó a impartir un curso en la Universidad de Boston sobre la historia del jazz.

En 1954, Louis y Elaine Lorillard, ciudadanos dela ciudad portuaria de Newport, invitaron a Wein a organizar un festival en su ciudad natal, en Rhode Island, y el festival fue el primer festival de jazz al aire libre en los Estados Unidos y se convirtió en una tradición anual en Newport, que aún hoy en día, en la tercera década del siglo XXI, se mantiene activo. Posteriormente, Wein jugó un papel decisivo en la fundación de varios festivales en otras ciudades, incluido el famoso «New Orleans Jazz & Heritage Festival», y el «Playboy Jazz Festival» en Los Ángeles, y estableció el Newport Folk Festival. En la década de 1960 fundó Festival Productions, empresa dedicada a la promoción de eventos de jazz a gran escala.

Wein fue pionero en la idea del patrocinio corporativo para sus eventos. Su «Schlitz Salute to Jazz and Kool Jazz Festival»,  fueron los primeros eventos de jazz en poner patrocinadores en el título: cerveza Schlitz y cigarrillos Kool. Su productora también organiza el JVC Jazz Festival en Newport y JVC Jazz Festival en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París, Varsovia y Tokio.

El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine, incluyó a George Wein entre los cientos de artistas cuyo material, según los informes, fue destruido en el incendio de la Universal de 2008.​

 

 Instrumento:

Piano y Productor.

Web recomendada:

George Wein

Mis discos de George Wein
The Newport All Stars
Ruby-Braff-Newport
Comparte