JAZZ

Gordon Beck.

Gordon Beck (Londres, 16 de septiembre de 1935), fue un músico autodidacta que dejó el mundo de la ingeniería para convertirse en músico profesional en Inglaterra. Eventualmente se convirtió en uno de los mejores pianistas de estudio y sesión de Europa, capaz de funcionar de manera efectiva en muchos entornos y junto a cualquier vocalista o instrumentista.

Su padre era violinista y Beck comenzó su carrera de jazz con varias bandas de Londres antes de unirse a Tubby Hayes en 1962. Beck permaneció en ese grupo tres años, haciendo sus primeras giras fuera de Inglaterra, antes de formar su propia banda. El trío de Beck era, a finales de los años sesenta, la banda residente del famoso club londinense “Ronnie Scott” y casi al final de esa década,  en 1967, Beck comenzó a grabar y editar varios discos con sus sesiones en estudio.

Su mayor éxito en su carrera profesional, fue cuando, entre 1969 y 1972, llegó a formar parte de la prestigiosa banda “European Rhythm Machine” liderada por el saxofonista alto, Phil Woods. Su enérgica forma de tocar y sus solos incendiarios, lo convirtieron en una voz eficaz que contrastaba con la de Phil Woods dentro del grupo. Tras la gira de la banda por los EE.UU en 1971, Gordon Beck la abandonó para liderar su propio trío y una banda propia llamada Gyroscope. Formó parte del grupo “Piano Conclave a principios de los años 70, pero se convirtió en un músico independiente a partir de 1974, trabajando con grandes estrellas como Lena Horne, Gary Burton, Clark Terry, Charles Tolliver y Woods nuevamente. También se involucró en la educación, convirtiéndose en co-organizador de la Treforest Summer School en 1978.

En 1979 grabó lo que muchos consideran su mejor trabajo jazzístico en el disco: “Seven Steps to Evans”, un precioso y emocionado homenaje al pianista que más influyó en su carrera.

Gordon Beck visitó España por última vez en 1999 al frente de su trío para participar el Festival de Jazz de Terrassa, actuando en la Nova Jazz Cava, el 4 de diciembre de aquel año. Apenas dos años después, Gordon Beck fallecía en su domicilio londinense el 6 de noviembre de 2011.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Gordon Beck

Contacto
Mis discos de Gordon Beck
Seven Steps to Evans