Hans Backenroth (23 de marzo de 1966. Karlstad, Suecia), empezó a tocar la guitarra clásica y la flauta a los ocho años en la escuela municipal de música. A través de su hermano mayor, Hans escuchó música pop y rock, lo que le llevó a coger el bajo eléctrico y pronto empezó a dar conciertos con sólo 14 años. Con una curiosidad constante por conocer y tocar nueva música, Hans descubrió el jazz al final de su adolescencia, lo que lo llevó a tocar el contrabajo influenciado, entre otros, por los contrabajistas, Paul Chambers, Ray Brown, Scott LaFaro, NHØP, Jesper Lundgard y George Mraz. En 1986, Hans se mudó a Estocolmo para estudiar en el departamento de música del Birkagarden College, seguido de tres años en la Royal Academy of Music, donde se graduó en 1989 en jazz y bajo clásico, arreglos y se licenció en enseñanza de improvisación. Luego, Hans se convirtió en miembro del baterista Fredrik Norén Band y pronto comenzó a actuar en lugares de jazz de Estocolmo como Fasching y Stampen y en clubes de jazz de toda Suecia.
En 1991 fue invitado a tocar con el virtuoso del clarinete Q de Putte Wickman en Estados Unidos y Canadá en sustitución del bajista Red Mitchell. La gira duró cuatro semanas con conciertos en el Festival de Jazz de Monterey, donde Hans tocó con el trompetista Harry «Sweets» Edison, y los últimos conciertos fueron en Nueva York en el legendario club de jazz Sweet Basil. Durante esta gira, Hans fue descubierto por el legendario saxofonista alto y clarinetista sueco, Arne Domnérus, lo que dio lugar a una colaboración que duró más de 15 años.
En 1996, Hans grabó un álbum a dúo con el pianista Bengt Hallberg titulado «In a Mellow Tone». Esa grabación se convirtió en el regreso de Bengt al mundo del jazz y, después del lanzamiento, Bengt y Hans continuaron tocando juntos en una serie de conciertos a dúo. En 1995, Hans se convirtió en el bajista de Monica Zetterlund Q, lo que también le llevó a realizar varias giras, grabaciones y programas de televisión durante cuatro años. Hans también participó en lo que se convirtió en la última aparición de Mónica en 1999. A nivel internacional ha colaborado con muchos de los nombres más importantes del jazz, como: Harry «Sweets» Edison, Toots Thielemans, Clark Terry, Scott Hamilton, Harry Allen, Buddy DeFranco, James Moody, Kenny Barron, Benny Green, Horace Parlan, Junior Mance, Ed Thigpen, Ken Peplowski, o Silje Nergaard, entre otros.
El conjunto de jazz de cámara «Sweet Jazz Trio», con Lasse Törnqvist a la corneta, Mats Larsson a la guitarra, y el mismo, es uno de los grupos de jazz europeos que más éxito ha obtenido en Japón, donde, hasta el momento, han grabado 14 discos y han realizado numerosas giras por el país. Si embargo, es en 1992, cuando conoció al pianista y organista, Kjell Öhman cuando ambos comenzaron una fructífera relación profesional que todavía permanece. Otra gran colaboración profesional, fue con el saxofonista Bernt Rosengren, con el que Hans toca desde 1987 en diferentes formaciones. El actual cuarteto de Bernt ha sido nombrado uno de los principales grupos de jazz de Suecia y Hans Backenroth, ha producido las cuatro grabaciones del grupo y el álbum «I’m Flying», un disco que fue elegido álbum del año 2009 en la revista de jazz Jazz/ Orkesterjournalen.
Hans ha realizado giras por Escandinavia, Europa, Estados Unidos y Japón, tocado en lugares como Carnegie Hall (Nueva York), Sweet Basil (Nueva York), Ronnie Scotts (Londres), Blue Note (Nagoya), Body & Soul (Tokio) y a lo largo de su brillante carrera profesional, ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar los siguientes:
• 1999. Premio Orkesterjournalens «Disco de Oro del Año» dos veces por su participación en «Face To Face» de Arne Domnérus & Bernt Rosengren.
• 1993. Beca del Comité Sueco de Becas de Arte.
• 1993. Disco de oro por la participación en Rebecka Törnqvist «A Night Like This».
• 2000. Premio de los Amigos de Nalens «Topsy’s Tusenkrona».
• 2019. Premio de la Unión de Músicos de Suecia.
Hans también fue nominado como «músico del año» en Jazz Radio, la Radio nacional sueca, tanto en 2015 como en 2016. Desde 2005, Hans es bajista en Skinnarspelet en Malung, de Rune Lindström con música de Jan Johansson, y desde 2015 también está a cargo de la música. Hans dirige la serie de verano «Jazz på Skansen» en Estocolmo. En su fase de docente, Hans es un profesor popular y ocupado, con estudiantes jóvenes de toda Escandinavia.
Instrumento: Piano |
Web oficial: |
|
Mis discos de Hans Backenroth | ||
Face to Face | ||
![]() |