JAZZ

Heinz Sauer.

El saxofonista alemán, Heinz Sauer (25 de diciembre de 1932-Merseburg), es un notable instrumentista que comenzó su carrera de forma autodidacta en el saxofón tenor y desarrollases primeros años de profesión tocando localmente en Frankfurt en la década de 1950. Su participación durante muchos años en el grupo del trombonista Albert Mangelsdorff, así como en el famoso «Jazzensemble des Hessischen Rundfunks» y posteriormente su incorporación al «German All Stars», le situó entre los músicos de jazz más innovadores de la escena jazzística alemana y fue uno de los referentes indispensable en el llamado «free jazz» europeo.

Músico siempre creativo, Heinz Sauer, fue copartícipe durante finales del siglo XX de algunos de los mejores combos de la música improvisada en Alemania, tocando con algunos de los más grandes creadores del jazz centroeuropeos, entre ellos, además del citado, Albert Mangelsdorff, actuó, grabó discos y celebró conciertos con:  Bob Degen, Ralf Hübner, Günter Lenz, Stefan Schmolck, o Manfred Schoof. En los años setenta, Heinz Sauer, formó parte de la famosa «Globe Unity Orchestra», una de las bandas de jazz mas notables de la Europa Central. Su disco de debut, fue en 1973, con un concierto en directo en Wuppertal, y en 1978 actuaron en Nueva Delhi, India, en el Ashoka Hotel, Nueva Delhi en 1978.

En la década de 1990 comenzó a experimentar con el uso de procesamiento electrónico en sus saxofones. En la década de 2000, entre otros, actuó en un trío con Christopher Dell (vibráfonos) y Bertram Ritter (percusión) y un dúo con Michael Wollny. Recibió varios premios alemanes prestigiosos como «Deutscher Jazzpreis» (1999), «SWR-Jazzpreis» (2008) y varias veces el «Deutscher Schallplattenpreis» («Premio de la crítica discográfica alemana»).

 

 Instrumento:

Saxo tenor

Web recomendada:

Heinz Sauer

Mis discos de Heinz Sauer
Live in Tokyo
albert-mangelsdorff-tokyo
Comparte