JAZZ

Honoré Dutrey.

Honoré Dutrey (19 de febrero de 1894, Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos – 21 de julio de 1935, Chicago, Illinois, Estados Unidos), fue un trombonista de jazz adscrito al estilo dixieland, aunque su mayor protagonismo lo tuvo como miembro de la famosa banda liderada por el cornetista, King Oliver llamada «Creole Jazz Band». Su forma de tocar el trombón, era distinto a la de otros ilustres trombonistas de Nueva Orleans, como Kid Ory, en el sentido de que afianzó las funciones armónicas y rítmicas más primitivas del jazz, y, al contrario que otros, se mantuvo en ese estilo sin evolucionar.

La carrera profesional del trombonista Honoré Dutrey, se vio truncada en apenas un cuarto de siglo por padecer una enfermedad, asma, difícilmente compatible con la de un músico de viento. Dutrey comenzó a actuar con varios combos de Nueva Orleans a partir de 1910, incluida la banda del clarinetista Jimmie Noone, con quien demostró sobradamente su gusto y su virtuosismo al trombón. También trabajó un tiempo con la «Excelsior Jazz Band», un grupo cuyas raíces se remontan a 1880 y que fue fundada por Henry Allen, padre, es decir, el padre de Henry «Red» Allen. En 1917, Dutrey fue alistado en la Marina de los Estados Unidos, y ahí fue cuando un desafortunado incidente se dañó seriamente los pulmones y le provocó la enfermedad que le acompañó el resto de su vida, el asma.

Desde 1920 a 1924, tocó el trombón con la famosa orquesta criolla «King Oliver’s Creole Jazz Band», y ahí se ganó su bien merecida fama, y un lugar importante en la historia del jazz. Compaginó su presencia con King Oliver, con actuaciones y grabaciones junto a otros grandes músicos de aquella época primigenia del jazz, como el clarinetista, Johnny Dodds o el cornetista, Louis Armstrong y sus famosos «Jazz Stompers». También tuvo la oportunidad de dirigir sus propias bandas, aunque ninguna de ellas duró mucho en el tiempo.

Para muchos especialistas y críticos de jazz, Honoré Dutrey fue el maestro que todos quisieron imitar en aquella época, y ejerció una notable influencia en muchos de los trombonistas que vinieron detrás e él, como Jack Teagarden, Tommy Dorsey, o incluso, Glenn Miller. Dutrey siempre tuvo el respeto de sus colegas coetáneos, y la admiración de Louis Armstrong, entre otros.

 

 Instrumento:

Trombón

Web recomendada:

Honoré Dutrey

Mis discos de Honoré Dutrey
Ver mi discografía de King Oliver
KING-OLIVER
Comparte