JAZZ

Howard Alden.

Howard Alden (17 de octubre de 1958 en Newport Beach, California), es un guitarrista de jazz, que ha grabado numerosos discos, principalmente con el sello «Concord Records» y conocido también por haber sido el instrumentista principal de la banda sonora de la película de Woody Allen, «Acordes y desacuerdos». Fue asimismo, quién instruyó a Sean Penn, el protagonista estelar del film que representaba a Django Reinhardt para que pudiese imitar que tocaba en la película.

Alden, empezó a tocar la guitarra tenor cuando tenía 10 años y el banjo en su adolescencia, tocando en numerosos eventos en la zona de Los Ángeles. Después de escuchar grabaciones de Barney Kessel, Charlie Christian, Django Reinhardt y otros grandes de la guitarra del jazz, consiguió una guitarra de seis cuerdas y comenzó a aprender a tocarla por sí mismo. Cuando era adolescente tocaba ambos instrumentos en locales del área de Los Ángeles. Estudió guitarra con Jimmy Wyble cuando tenía 16 años, y a partir de 1977 estudió guitarra en el «Guitar Institute of Technology», en Hollywood con Howard Roberts.

Alden hizo su primer viaje a la Costa Este de los EE.UU., en el verano de 1979, tocando en un trío liderado por el vibrafonista Red Norvo durante tres meses en el Hotel Resorts International, en Atlantic City. Se mudó a la ciudad de Nueva York en 1982 para tocar en el Café Carlyle con el pianista y compositor de jazz Joe Bushkin. Poco después, Joe Williams y Woody Herman lo descubrieron. En 1983 ya estaba colaborando con Dick Hyman, cuando apareció con él y otros músicos en el concierto del centenario de Eubie Blake.

Alden formó el Alden-Barrett Quintet en 1985 con Dan Barrett, que tocaba en el lenguaje swing, como lo ha hecho durante la mayor parte de su carrera. También inició asociaciones con Ruby Braff, Kenny Davern y Jack Lesberg. Se unió a George Van Eps, innovador de la guitarra de siete cuerdas, en una gira y grabó álbumes con él, y él mismo pasó a la guitarra de siete cuerdas en 1992.

En 1985 firmó un contrato con Concord Records, grabando para ellos numerosos discos.

Howard Alden, es un prestigioso guitarrista, que a lo largo de su carrera profesional, ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos, siendo los más importantes, y por orden cronológico la mención como mejor talento emergente de la guitarra de jazz, concedido en 1990 por la revista «JazzTimes»; la mención especial de la revista especializada en jazz «Down Beat» en 1992, 1993, 1995 y 1996; el premio al guitarrista del año, concedido porel Museo Americano de la Guitarra en 2003, y su inclusión en la lista de los los 75 mejores guitarristas de jazz de la historia, merecimiento otorgado por «Down Beat» en 2008.

 

 Instrumento:

Guitarra

Web recomendada:

Howard Alden

Mis discos de Howard Alden
Race Point Acordes y desacuerdos
scott -hamilton
Comparte