JAZZ

Manuel Rebollo.

manuel rebolloEl trombonista Manuel Rebollo (Salteras-Sevilla), inicia sus estudios musicales en la Banda Ntra. Sra. de la Oliva de su pueblo natal. Ingresa ocupando plaza de trombón en la misma en el año 1.978, continuando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. A los 16 años de edad ingresa por oposición en el Cuerpo de Músicas Militares, concretamente en el Regimiento Militar “Soria 9”, donde permaneció nueve años formando parte a su vez del Quinteto de Metales “ Al Andalus “.

Desde 1.989 imparte clases de lenguaje musical, Coro y Orquesta en diferentes conservatorios de la Junta de Andalucía. En 1.992 termina sus estudios superiores de trombón y mas tarde realiza trabajos en el musical “Azabache” durante la Exposición Universal de ese mismo año, en la cual colaboró con la orquesta de la Escala de Milán, con la Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta Sinfónica de Madrid, realizando grabaciones para la casa discográfica Pasarela, Senador y Canal Sur Televisión.

En 1.995 forma parte del grupo de Ministriles formado para la boda de la infanta Elena y en 1.996, debido a sus composiciones para gran orquesta, pasa a formar parte de la Sociedad General de Autores y Editores de España, (SGAE).

Realiza cursos y grupos de trabajos en diferentes asignaturas: Trombón ( clásico, jazz), bombardino, armonía, formas musicales, fundamento de la composición, audición, y dirección, recibiendo a su vez clases de perfeccionamiento de trombón de la mano de importantes trombonistas. Colaboró con diferentes bandas y orquestas de España, como la orquesta del Conservatorio de Sevilla, Gran Teatro de Córdoba, Orquesta Bética Filarmónica, Orquesta Zarzuela de Madrid, Coro Tomás Luis de Victoria o la Orquesta Mozarteum de Salzburgo.

En 1998, Manuel Rebollo forma parte de la sección de vientos-metal de la Sevilla Big Band, una de las grandes orquestas de jazz de Andalucía, y con esa formación toca en directo en el IX Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla. Los componentes de aquella formación de 1998 eran: José Manuel Bernal, Ángel de Jesús, Pancha y Juan Carlos Daza (trompetas); Manuel Paz, Manuel Rebollo y José Salazar (trombones); Rafael Paez y José Llopis (saxos altos); Juan A. Esmerado y José Sánchez (saxos tenores); José Grau (saxo barítono); Miguel Juarbe (piano); Pitito Maqueda (guitarra); Manolo Rosa (contrabajo); Manuel Marinelli (batería) y José Sánchez (Director).

En 2001 es profesor de trombón, coro y orquesta del Conservatorio de Bollullos Par del Condado (Huelva), ha sido profesor de dicho instrumento y música de cámara en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. En 1989 funda la Escuela de Música en la población de San José de la Rinconada, ejerciendo de profesor de viento metal. También se hace cargo de la dirección de la banda de Cristo del Perdón de la misma localidad que la escuela. Tras su perseverancia y constancia consigue que la Banda sea coaptada por el Ayuntamiento de la localidad garantizando su supervivencia. Allí estuvo hasta 2009.

Manuel Rebollo cambia de aires, y en el 2003 dirige el Aula de Música de la especialidad de viento metal, de la Banda Municipal de Villanueva del Ariscal, cargo que desempeña actualmente. En la actualidad es también Director de la Escuela de Música de Castilblanco de los Arroyos ( Sevilla ), profesor del Aula de música en la especialidad de viento metal , y director de la Banda de Música Virgen de Gracia de la misma localidad.

A lo largo de su trayectoria ha realizado varias composiciones orquestales para otras tantas hermandades religiosas de la provincia de Sevilla: Salteras, Gines, San José de la Rinconada y La Estrella, así como un pasodoble dedicado a Salteras, su pueblo natal.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte