ximo caffarenaJoaquín Sanz Caffarena (Valencia, 5 de septiembre de 1952), conocido artísticamente como Ximo Caffarena, es un músico dedicado a la música tradicional, especialmente en el folklore valenciano, cantautor, compositor, arreglista, instrumentista de flauta, guitarra, percusión y saxofón, escritor y profesor de música y de dibujo.

Ha estudiado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y ha cursado estudios de solfeo y de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, también ha estudiado jazz en Barcelona y en Madrid. Cursó estudios de armonía moderna en seminarios internacionales con Bill Dobbins, Barry Harris y Gary Burton entre otros, y ha formado parte de diversas formaciones musicales, tales como Al Tall desde 1979 a 1996, donde colaboró ​​en los discos: "Cuando el mal viene de Almansa", "Somos de la Pelitrúmpeli" o "Xavier el Coixo".

Miembro del grupo flamenco valenciano "Salpicao", entre 1987 y 1992; de la banda "Saxomanía", entre 1990 y 1994, y de la formación "Urbàlia Rurana", desde 1993 a 1998. Ha cantado con diversos grupos, dentro y fuera de los ámbitos jazzísticos, como: "Juego Fuera", "Muluk al-Hwa", el Orfeón Navarro Reverter, la Nueva Dixieland, o con Maria del Mar Bonet.

Ha participado en la grabación de más de cincuenta discos como compositor, arreglista, director, intérprete y / o productor. Es autor del célebre "Canto de los maulets", junto a Toni Torregrossa y Josep Amírola, del "Ball de Dimonis de Massalfassar". En 2019 sacó su primer disco titulado: "FolkenJazz" mezclando canciones tradicionales valencianas con el swing, la bossanova o los ritmos afro en una formación clásica de cuarteto de jazz. 

Instrumento:

Multiinstrumentista y compositor

Web oficial:

Ximo Caffarena

Contacto
 Mis discos de Ximo Caffarena 
FolkenJazz  
conte-candoli  
Arriba