richard evansEl compositor y pianista, Richard B. Evans (1942), nació en Allentown, Pensilvania, y durante el transcurso de su carrera profesional se labró una merecida fama por parte de la critica especializada, que le valió, entre otras cosas, para ser nombrado uno de los dos profesores de música en la Universidad Estatal de California. Richard Evans, se matriculó en las prestigiosas escuelas de “Lafayette College” y “Oberlin College”, donde obtuvo una licenciatura en Música. 

Evans profundizó sus estudios musicales en la Universidad de Illinois, donde obtuvo el grado de maestría en música en 1966. Durante sus estudios de posgrado, enseñó piano en la “Queens University of Charlotte”, en Carolina del Norte. En 1968, Evans aceptó un puesto en su antigua escuela del “Oberlin College” para enseñar teoría musical.

En 1970, Richard Evans se trasladó a vivir a California, y en Los Ángeles, comenzó a trabajar en varios clubes como pianista de jazz. Compaginó su profesión y sus actuaciones nocturnas con una cátedra de música en la Universidad Estatal de California, y desde ella, fundó y dirigió el Programa de Grabación y Música Electrónica (EM&R), un programa de grado interdisciplinario entre los departamentos de música, electrónica y medios.

Esa iniciativa educativa, fue la primera de su estilo en toda la costa oeste, y el programa se convirtió en una especie de prototipo que se extendería por el resto de los EE.UU. Evans fue nombrado Profesor Sobresaliente, entre1981 y 1982, de todo el sistema de la Universidad Estatal de California, abarcando 23 campus universitarios. En 1967, Evans se encontró en su camino con el compositor, John Cage, y a partir de ahí nació una estrecha colaboración entre ambos, que dio como resultado la realización de una grabación en 1980 para el sello “Capitol Records” que se editó en CD con el título de “Four Walls”. Tambiñen ese mismo año, colaboró en los arreglos del disco de Kenny Burrell: Ode to 52nd Street".

En 1973, Evans escribió el libro “The Well-Prepared Piano”, un excelente tratado sobre técnicas de piano para la nueva composición e interpretación musical con ilustraciones dibujadas por él  mismo. Cage escribió el prólogo del libro, que ha sido repetidamente referido por pianistas de vanguardia como un "clásico" en el campo. 

Evans realizó una extensa gira en la década de 1970 y principios de la de 1980, interpretando exclusivamente música de compositores estadounidenses del siglo XX, desde Charles Ives. En 1983, Una severa enfermedad, le obligó a abandonar las actuaciones y las giras, y a partir de 1991, Evans se concentró exclusivamente en sus tareas de composición. Entre 1995 y la primera década del siglo XXI, Rcihard Evans, trabajó en distintas obras compositivas que marcaron el camino para la producción de algunos musicales importantes en New York. En 2009, la Ópera de West Bay le encargó la creación de "Enchanted April, A Lyrical New Musical", basada en la novela de Elizabeth von Arnim. 

Richard Evans, sigue componiendo música en la actualidad.

 Instrumento:

Compositor

Web oficial:

Richard Evans

Contacto 
 Mis discos de Richar Evans 
Ode to 52nd Street  
kenny-burrell-richard-evans   
Arriba