lar legidoEl baterista vallisoletano, Luis Alberto Rodríguez Legido, (Castromonte-23-6-1975), se forma desde muy joven en el C.E.D.I. (Centro de Encuentro para el Desarrollo de la Improvisación, Madrid) con profesores y artistas como Pedro López, Belma Muñor, Markus Breuss y Wade Matthews, encauzándose en lo que será su principal foco de actuación e investigación: la improvisación. Amplía su formación en varios cursos sobre improvisación, música contemporánea y electroacústica junto a Eddie Prevost, Norbert Moslang, Andy Guhl, John Butcher, Vanessa MacKness, Tim Hodkinson, Barry Harris, Concha Jerez, José Iges, Gabriel Brnic o Peter Kowald y en la Berkelee College of Music de Boston donde realiza el curso de World Percussion y es seleccionado para el “X Jazz Meeting” organizado por la International Association of Schools of Jazz.

A lo largo de su carrera artística ha colaborado con numerosos grupos y artistas realizando un gran número de grabaciones junto a Orquesta FOCO , S.E.M Big Band, Maruxa y Trío, Terela Grandin quartet, Abe Rábade Trío, Marcos Teira Cuarteto, Pin.Cirera.Legido.Martinez, Athanasopoulos, Mercedes Peón, Budiño, Marful, Z1C0 “¦ abordando varios estilos musicales desde la improvisación libre hasta el jazz, pasando por el folk o el flamenco, participando en una larga lista de festivales por Europa, América y Africa.

Como pionero en el movimiento de la improvisación libre en Galicia funda en 1999 el grupo “Parto”, donde la investigación sobre el arte sonoro culmina con la creación del Aquófono, el Centro de Novas Tecnoloxías do Pico Sacro y la Orquesta de Música Espontánea de Galicia (O.M.E.GA).

Entre sus obras mas interesantes, se encuentran su Concierto-Performance Tractor y Batería (encargo del F.I.P, Festival Internacional de Percusión) estrenada en 2012 y la Ópera-Free de Peto “La Bámbola Malata”. Actualmente, siguiendo la línea de investigación iniciada en 1993 en el C.E.D.I. de Madrid, al rededor del agua y el sonido, desarrolla su última creación para Cabina de Hidromasaje y Percusión.

Forma parte de grupos emblemáticos del jazz gallego, como “Sumrrá”, con el que le une una larga trayectoria de más de dos décadas y una amplia discografía con siete álbumes firmados por el grupo; asimismo forma un fantástico dúo de improvisación libre junto al pianista cubano, Alejandro Vargas, con el que acaba de recibir el Premio Especial "CubaDisco 2013" por la grabación en conjunto del disco “Miniaturas de Eugenio Granell”. También tiene fimadas varias coleboraciones discográficas en el ámbito del jazz como el disco junto al saxofonista, Albert Cirera, el contrabajista, Xácobe Martínez, y el guitarrista, Marcos Pin.

Como docente L.A.R. Legido es profesor de batería, expresión rítmica e improvisación en la “Estudio Escola de Música”, de Santiago de Compostela desde 1998, ciudad en la que reside y ha sido invitado para impartir master-class en diferentes conservatorios nacionales e internacionales, festivales y cursos de percusión e improvisación.

A día de hoy L.A.R Legido es una de las figuras nacionales con mayor proyección y relevancia en el panorama musical de la libre improvisación conformándose como uno de sus mayores exponentes.

 Instrumento:

Batería

Web oficial:

L.A.R. Legido

Contacto:

 

 Mis discos de L.A.R Legido 
Pin.Cirera.Legido.Martínez.7 Visions, con Sumrrá  
marcos-pin-cirera legado-sumrra 
Arriba