JAZZ

Jimmy McHugh.

jimmy mchugh

Jimmy McHugh (Boston, Estados Unidos, 10 de junio de 1894-Beverly Hills, 23 de mayo de 1969) fue un letrista y compositor de canciones estadounidense, que estuvo en activo entre 1920 y 1950. Sus canciones han sido grabadas por muchos artistas entre los que destacan: Chet Baker, June Christy, Bing Crosby, Deanna Durbin, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Adelaide Hall, Billie Holiday, Bill Kenny, Peggy Lee, Carmen Miranda, Nina Simone o Dinah Washington.

Suyos son algunos estándares inmortales de la historia de la música norteamericana, como: «On the Sunny Side of the Street». Fue nominado al premio Óscar a la mejor canción original en 1935 por “Lovely to Look At” para la película Roberta —donde era cantada por Irene Dunne—, que fue finalmente vencida por la ganadora Lullaby of Broadway, canción de Harry Warren interpretada por Wini Shaw en la película Gold Diggers of 1935.

Nacido como James Francis McHugh, sus primeras lecciones de piano las recibió de su madre, y tras sus estudios de música en el “Holy Cross College”, realizó su primer trabajo profesional como pianista en la Ópera de Boston, y a través de ahí contactó con la editorial de Irving Berlin, el vínculo para trasladarse en 1921 a Nueva York, donde comenzó a escribir canciones, para la revistas Cotton Club en Harlem.

La etapa de Jimmy McHugh como compositor y letrista de las canciones del Cotton Club, le valieron el reconocimiento de la profesión, con éxitos tan notables, como: «When My Sugar Walks Down the Street» (1924); «I Can’t Give You Anything But Love, Baby” (1928), y sobre todo, en 1930 con el clásico «On the Sunny Side of the Street».

El éxito de esos títulos musicales, aupó a McHugh al cine, y junto con la letrista, Dorothy Fields se encargaron, apartir de 1940, de la música para algunos de las mejores comedias musicales de Hollywood. Además de escribir canciones y componer, en 1951 McHugh fundó la Fundación «Jimmy McHugh Polio», que se convirtió en Jimmy McHugh Charities. Además, fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Beverly Hills, desempeñándose de 1950 a 1952 como su presidente, y desde 1960 hasta su muerte fue Director de ASCAP. Jimmy McHugh murió en Beverly Hills, California, el 22 de mayo de 1969.

 

Instrumento:

Compositor y letrista

Web recomendada:

 Jimmy McHugh

Mis discos de Jimmy McHugh
Oscar Peterson plays the Jimmy McHugh Song Book 
oscar peterson-jimmy-mchugh
Comparte