JAZZ

Disco del Mes-Abril de 2022: «Dreaming», de Pau Viguer Trio.

dreaming pau viguer 350Fue en septiembre de 2013 cuando tuve la oportunidad de escuchar por primera vez la música de Pau Viguer, este excelente pianista valenciano que al frente de su trío habitual en los últimos años: Pau Viguer, piano; Xuso Barberá, contrabajo y Felipe Cucciardi, batería, ha vuelto a los estudios de grabación para publicar «Dreaming», el quinto álbum a su nombre. Desde aquel lejano otoño, hasta la fecha, Pau Viguer y su trío se han embarcado en mil y una aventuras para dar a conocer su visión personal sobre la música de jazz.

«Dreaming», nuestro álbum recomendado para el mes de abril de 2022, es un trabajo sólido, fruto de un intenso camino recorrido por el que Pau Viguer y sus dos compañeros de viaje, transitan con elegancia por un camino nunca antes explorado por el trío; alejado del clasicismo de trabajos anteriores y poniendo en valor el esfuerzo y la creatividad compositiva en cada uno de los nueve temas —todos ellos composiciones propias de Pau Viguer—, que conforman el disco.

Lanzado en el otoño de 2021, «Dreaming», es uno de esos discos donde el artista mira hacía atrás, a sus orígenes, a sus inicios musicales, y ahí encuentra, en una especie de memoria selectiva, los sonidos que le acompañaron en su formación clásica (J. S. Bach, Muzio Clementi…) y las envuelve con sus propias composiciones para mostrar una visión diferente de esos sonidos con los que creció musicalmente hablando. «Dreaming» no es un disco menor en la discografía de Pau Viguer, al contrario, en el contexto de su música, el álbum es un viaje en el tiempo con el que el pianista intenta saldar una deuda con los grandes clásicos, pilares de su formación musical, y con el que logra mostrar su propia evolución hacia los ámbitos del jazz, entendidos estos como una nueva y enriquecedora etapa en su profesión.

Pau Viguer, lo dijimos en 2013, cuando hicimos la reseña de aquel magnifico trabajo, titulado «Implosión», y nos reafirmamos ahora, es uno de los pianistas de referencia del jazz valenciano, como lo es, Ricardo Belda, —su maestro y mentor, y buen amigo de Apoloybaco—, Marina Alcantud, Santi Navalón, o Albert Sanz, por solo citar algunos ejemplos. Su música posee el don de la sencillez, la virtud de la elegancia, la sutileza y el virtuosismo al piano, y la capacidad para componer y contar cosas que engarzan el jazz contemporáneo con esa sólida raíz que unos llaman fusión, otros «sonidos mediterráneos», y los que, como es mi caso, simplificamos diciendo que Pau Viguer tiene en sus dedos y en cabeza, el swing suficiente para dejar atrás encasillamientos superfluos.

En «Dreaming» que además de contener buena música, es todo un alegato por la salud de nuestro planeta, como refleja el temas «SOS Tierra», Pau Viguer y sus acompañantes, dejan ver con nitidez, las influencias del pianista, y su reconocida capacidad creativa para fusionar los distintos estilos musicales por los que ha transitado a lo largo de su vida. El trío, consistente y sólido como suele ser habitual, nos propone una especie de «vuelta de tuerca» sobre la llamada «música fusión», de forma que, tomando como referencia distintos estilos musicales, sus composiciones se entronquen con la modernidad  en un viaje improvisado de muchísimo nivel, tomando el jazz como vehículo de transmisión para expresar musicalmente sus ideas.

Pau Viguer tríoEl trío formado por, Pau Viguer, Xuso Barberá, y Felipe Cucciardi, en la imagen de la derecha, llevan más de un lustro juntos, tienen un sonido identitario propio, han grabado varios discos, y son reconocidos como una de la mejores formaciones estables de jazz, tanto en Valencia, como en España; fueron seleccionados en 2017 por la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE),  para representar a la comunidad valenciana en el Festival «JazzEñe 2017»,y han tocado en las ciudades y festivales de jazz más importantes de España.

En sus directos, suelen abordar, siempre con el jazz como punto de partida —o de llegada, quien sabe—, otros estilos musicales en esa búsqueda permanente del mestizaje, de la fusión entre otras músicas con raíces, como el soul, la bossa, e incluso algún rasgo flamenco.

Amigos, escuchen, «Dreaming», un trabajo disponible en las habituales plataformas musicales en streaming —el disco no se publica en formato físico—, para disfrutar de uno de los formatos clásicos de la música de jazz: el trío formado por el piano, el contrabajo y la batería. Mi agradecimiento a Pau Viguer, por permitirme escuchar su trabajo.

Más sobre Pau Viguer en Apoloybaco

«Dreaming», en Spotify

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Pau Viguer Piano, composición y líder. Sello discográfico: Autoedición.
Xuso Barberá Contrabajo. Nº de serie: EPÑ-2021.
Felipe Cucciardi Batería. Fecha de grabación: 2021.
Lugar de grabación: Valencia
Número de temas: 9.
Duración del disco: 43:06
Clasificación: 4* sobre 5.
Temas
Duración
12X8 Para Pep.
5:26
Deconstrucción de Clementi. 6:18
Dreaming. 3:33
Geppetto esacapa de la ballena. 4:08
Geppetto esacapa de la ballena. (piano sólo). 2:17
Homofonía. 5:48
SOS. Tierra 5:22
Trampantojo de Bach. 6:28
212 Fahrenheit Degrees. 5:06
Comparte