JAZZ

¡Jazz en Vivo! Grandes conciertos: 2020-2022.

jazz-maolo-cuervoEl siglo XXI, empezó fuerte en lo que se refiere a la música de jazz en directo. El auge de los grandes clubes de EE.UU, y Europa, con el Village Vanguard neoyorquino, y el londinense Ronnie Scott’s a la cabeza, fueron los principales testigos —además de los grandes festivales internacionales que se celebran anualmente en todo el mundo—, de la evolución de esta música y su capacidad para adaptarse a cualquier escenario.

Con algunos veteranos todavía en la carretera, caso de Wayne Shorter, Sonny Rollins, Joe Lovano, Pat Martino, Dave Brubeck, Chuco y Bebo Valdés, Kenny Burrell, Johnny Griffin, o Martial Solal, por poner algunos ejemplos, el siglo XXI trajo savia nueva y nuevos creadores a la escena del jazz mundial. Algunos ya habían apuntado lejos en la dos últimas décadas del siglo XX, como nuestro Chano Domínguez, Brad Meldhau, o Diana Krall, pero aparecieron nuevos creadores, con nuevas ideas a lo largo de los cinco continentes, que volvieron a situar la música de jazz en la cima creativa de la música moderna.

Lo mismo pasó en cuanto al jazz vocal; terminadas, o casi, la carrera musical de las grandes divas del jazz, hay en este comienzo del nuevo siglo, otras figuras emergentes, que dejan muy en alto el papel de las grandes voces de jazz, en femenino, y en masculino. Aparecieron voces nuevas y creadores como, Gregory Porter, Jamie Cullum, Harry Connick Jr, Celia Mur, Nnenna Freelon, Madeleine Peyroux, Carmen Lundy, e instrumentistas extraordinarios como; Jessica Williams, Donald Harrison, Dave Douglas, el trio sueco de Esbjörn Svensson, y muchísimos más que no citamos por que la lista sería interminable. El futuro del jazz es impredecible, pero no hay duda que la semilla del swing, está fuertemente arraigada en las nuevas generaciones.

Las restricciones como consecuencia de la pandemia de COVID-19, empezaron a remitir, y los músicos se lanzaron nuevamente al escenario en busca del público y los aplausos perdidos durante los tres últimos años de la década pasada. Aquí os dejo algunas de las grandes grabaciones de jazz en directo, acaecidas en la segunda década del siglo XXI. Grabaciones muy recientes todas ellas, y probablemente, a algunas les falte validar su impacto y su recorrido en las próximas décadas, pero las aquí reflejadas, son cuando menos, dignas de estar entre los mejores conciertos de jazz en directo de la década.

Craig Taborn. “Shadow Plays”. Live at Mozart-Saal. Wiener Konzerthaus. 2020.  Endless Field: “Alive in the Wilderness”. 2020. Jim Snidero.
Live At The Deer Head Inn. 2020.
Christian Scott & Tunde Adjuah.
Axiom. Live at Blue Note. 2020.
ignazi terraza bancockg Endless Fields Alive In The Wilderness Jim Snidero Live At The Deer Head Inn christian scott axion
Gerald Clayton. Happening: Live At The Village Vanguard. 2020.  Christian McBride. Inside Straight. Live at the Village Vanguard. 2021. Jean-Michel Pilc. Alive. Live at Dihse Onze, Montreal. 2021.
dave-holland-birdland christian mcbride vanguard jean michel pic

 

Otros conciertos históricos

 

1920-1929 1930-1939 1940-1949 1950-1959 1960-1969
1970-1979 1980-1989 1990-1999 2000-2009 2010-2019
2020-2022