JAZZ

Jesper Thilo.

Jesper Thilo, nacido el 28 de noviembre de 1941 en Christianshavn, cerca de Copenhague, es un músico de jazz danés, conocido principalmente como saxofonista tenor, saxofonista alto y clarinetista. Se le considera uno de los mejores músicos europeos de jazz directo del período posterior a 1970. Ben Webster y Coleman Hawkins fueron influencias tempranas, mientras que más tarde desarrolló un sonido muy personal que recuerda a otro gran saxofonista tenor norteamericano como, Zoot Sims.

Comenzó a tocar el clarinete a los 11 años y de 1955 a 1960 tocó el clarinete y el trombón en varias bandas de jazz amateur adscritas al estilo «Dixieland», con trabajos ocasionales remunerados como músico. Desde muy temprano supo que quería convertirse en un músico de jazz profesional, pero para obtener una educación eligió estudiar clarinete clásico en la Real Academia Danesa de Música.

Cuando aún era estudiante en la Academia, Thilo se unió a la orquesta de Arnved Meyer, donde tocó de 1960 a 1964 y nuevamente de 1967 a 1974 y fue Arnved Meyer quien lo convenció de pasarse al saxofón. En la banda de Meyer tocó con músicos como Ben Webster, Benny Carter, Harry Edison, Roy Eldridge y Coleman Hawkins. Durante esta parte de su carrera, se inspiró principalmente en Webster y Hawkins, y con es hilo conductor, participo en la orquesta de Meyer, creo su propia grupo —un quinteto que había fundado en 1965—, que dirigía al unísono con Torolf Mølgaard y Bjarne Rostvold.

Entre 1966 y 1989, Thilo fue miembro de la orquesta danesa de la radio «DR Big Band», bajo la dirección de directores de orquesta como Palle Mikkelborg y Thad Jones, y su instrumento en la big band, era principalmente el saxofón alto, pero ocasionalmente también tocaba el saxofón tenor, el saxofón soprano, el saxofón barítono, la flauta de concierto, el clarinete o el clarinete bajo. Durante la década de 1980, tocó en la excelente orquesta de Ernie Wilkins, la «Almost Big Band», junto a grandes instrumentistas, como: Wild Bill Davison y Niels Jørgen Steen. En 1989, dejó de pertenecer tanto a la «DR Big Band·», como a la orquesta de Ernie Wilkins para dirigir sus propias bandas, con miembros ilustres del jazz europeo, como: Søren Kristiansen, Olivier Antunes, Hugo Rasmussen y Svend-Erik Nørregaard.

Thilo grabó por primera vez como líder de Storyville Records en 1973, pero no fue hasta 1980 cuando publicó su primer disco para el sello «Storyville», en un emocionante recuerdo musical a una de sus grandes influencias, el saxofonista tenor: Ben Webster. Aquél álbum, editado en España en 1984 para la serie «Jazz Stop», que dirigió musicalmente, Juan Claudio Cifuentes,  incluyó al quinteto del trompetista, Clark Terry. En esa misma década, Jesper Thilo también aparece en el álbum «Aura» de Miles Davis grabado en 1985. En 1991, trabajó con Hank Jones en un quinteto.

Todavía activo en la primera década del siglo XXI, Thilo visitó varias veces nuestro país, para participar en algunos festivales de jazz importantes.

 Instrumento:

Saxofón tenor

Web oficial.

Jesper Thilo

Contacto:

En su web

Mis discos de Jesper Thilo
Tribute to Frog