JAZZ

Jim Robinson.

Jim Robinson, también conocido como Big Jim Robinson (25 de diciembre de 1892 – 4 de mayo de 1976) fue un músico de jazz estadounidense, con sede en Nueva Orleans, conocido por su estilo profundo, de tonos amplios y robusto de tocar el trombón, usando el deslizamiento para lograr un amplio recorrido entre dos notas (una técnica que los músicos clásicos llaman «glissando») y efectos rítmicos.

Nacido Nathan Robinson en Deer Range, un pequeño asentamiento en la orilla oeste de la parte baja de Plaquemines Parish, Louisiana, Robinson estudió música con James Brown Humphrey. Robinson llegó a Nueva Orleans en busca de trabajo poco antes del huracán de Nueva Orleans de 1915, que arrasó con su ciudad natal de Deer Range y llevó a Robinson a establecerse en la ciudad. En su juventud, recibió el apodo de «Jim Crow» debido a sus rasgos faciales, que se asemejaban a los de un nativo americano. Tocaba profesionalmente a los veinte años, desde la Primera Guerra Mundial en adelante. En la década de 1920, realizó sus primeras grabaciones como miembro de la «Sam Morgan Jazz Band». Obtuvo mayor fama con el resurgimiento del interés por el jazz temprano de Nueva Orleans a partir de la década de 1940 como miembro habitual de las bandas de Bunk Johnson y George Lewis. Ocasionalmente, también dirigió su propia banda y apareció regularmente en Preservation Hall en sus últimos años.

El estilo ampliamente reconocido de Robinson influyó en muchos trombonistas de jazz tradicionales y al estilo de Nueva Orleans posteriores en los Estados Unidos y Europa. El trombonista de California, Frank Demond, asimiló a fondo el estilo de Robinson y ocupó su lugar en los grupos de Preservation Hall después de la muerte de Robinson. Robinson también fue tutor de Big Bill Bissonnette. La melodía característica de Robinson, «Ice Cream», se solicitó en casi todas las apariciones personales después de su interpretación virtuosa del número en una grabación de American Music Records realizada en la década de 1940. También era conocido por promover la participación de la audiencia, especialmente alentando el baile siempre que fuera posible.

 

 Instrumento:

Trombón

Web recomendada:

Jim Robinson

Mis discos de Jim Robinson
George Lewis on Parade
george lewis parade
Comparte