JAZZ

Jimmy Dorsey.

Jimmy Dorsey (Shenandoah, Pensilvania, 29 de febrero de 1904 – Nueva York, 12 de junio de 1957). fue un destacado líder de big band, compositor, clarinetista, saxofonista y trompetista de nacionalidad estadounidense.
Su nombre completo era James Francis Dorsey, siendo también conocido como «JD», y era hijo de un profesor de música y hermano mayor de Tommy Dorsey, que también fue un destacado músico. De joven tocaba la trompeta y ya actuaba en el vodevil en 1913. En 1915 pasó a tocar saxofón alto, aprendiendo posteriormente el clarinete. Jimmy Dorsey tocaba un clarinete dotado de un sistema de llaves Albert, en contra del habitual sistema Boehm utilizado por la mayoría de sus contemporáneos, entre ellos Benny Goodman y Artie Shaw.

Con su hermano Tommy al trombón, formó los «Dorsey’s Novelty Six», una de las primeras bandas de jazz que tocaron para la radio. En 1924 entró a formar parte de los «California Ramblers», un grupo de Nueva York con el que empezó a tener notoriedad. En la década de 1920 trabajó para la radio y para los estudios de grabación como artista independiente. Los hermanos actuaron también como músicos de sesión en muchas grabaciones de jazz, y en 1930 Dorsey entró en la banda de Ted Lewis haciendo una gira con la formación por Europa. En los últimos años de la década de 1920, trabajo y grabó varios discos con el trompetista, Bix Beiderbecke.

Tras volver a los Estados Unidos trabajó brevemente con Rudy Vallee y otros líderes de banda, además de con la Orquesta Dorsey Brothers, junto a Tommy. En sus primeros años como músico, Jimmy Dorsey actuó con variados grupos y artistas, entre ellos los Scranton Sirens, The California Ramblers, Red Nichols, Jean Goldkette, Ben Pollack, Fred Rich y Paul Whiteman.

El primer gran éxito de Jimmy Dorsey fue la canción «You Let Me Down», de 1935, y desde el principio, su formación estaba más orientada al jazz que la de su hermano, —hubo serias desavenencias entre ambos a cuenta de eso—y en aquellos años grabó algunos clásicos instrumentales del swing como: Dorsey Stomp, Tap Dancer’s Nightmare, Parade of the Milk Bottle Caps, John Silver, y Dusk in Upper Sandusky. La formación actuó en el show radiofónico de Bing Crosby Kraft Music Hall.  La definitiva ruptura musical con su hermano Tommy en 1935, provocó que los «Dorsey Brothers» se disolvieran, y la formación pasó a llamarse «Jimmy Dorsey Orchestra, en la que permanecieron, Bobby Byrne, Ray McKinley, Skeets Herfurt, Bob Eberly y Kay Weber y en 1939, incorporó a la cantante Helen O’Connell. En aquél periodo, Jimmy Dorsey había firmado un contrato con la casa discográfica «Decca Records». Grabó esporádicamente, entre 1943 y 1946, algunos discos con Red Norvo.

Jimmy Dorsey continuó liderando su propia banda hasta los primeros años cincuenta, hasta que en 1953 los hermanos Dorsey volvieron a trabajar juntos, formando la banda llamada «Tommy Dorsey and his Orch. featuring Jimmy Dorsey». El 26 de diciembre de 1953 los hermanos actuaron con su orquesta reunificada en el programa televisivo de Jackie Gleason para la CBS. El éxito de aquella actuación determinó que Gleason produjera un programa semanal de variedades titulado: «Stage Show», presentado por los hermanos Dorsey y que estuvo en antena entre 1954 y 1956. Tras fallecer Tommy, Jimmy dirigió en solitario la orquesta, aunque sobrevivió a su hermano poco tiempo, ya que falleció a causa de un cáncer en 1957, en la ciudad de Nueva York. Tenía 53 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Annunciation Blessed Virgin Mary Church de Shenandoah.

Poco antes de su muerte fue recompensado con un disco de oro por su tema «So Rare», grabado el 11 de noviembre de 1956. Esa canción tuvo también la distinción de alcanzar el número 2 de las listas de popularidad de Billboard, siendo la que llegó a un mejor puesto de las interpretadas por una big band en la primera década de la era del rock and roll. Jimmy Dorsey es considerado uno de los más influyentes saxofonistas de la era del Swing y de las Big Band, siendo mencionado por Charlie Parker como su artista favorito.

La popularidad de Jimmy Dorsey hizo que actuara en varias películas de Hollywood, entre las cuales destaca el biopic «The Fabulous Dorseys» (1947), con su hermano Tommy Dorsey.

Jimmy Dorsey tuvo once números 1 con su orquesta en las décadas de 1930 y 1940, destacando, sobre todo el clásico:  «Pennies from Heaven», grabado con su orquesta el 17 de agosto de 1936. Esa canción fue número uno en las listas de éxito durante diez semanas y batió récords de ventas aquel año. ​

 

 Instrumento:

Director de orquesta y multiinstrumentista

Web Oficial:

Jimmy Dorsey

Mis discos de Jimmy Dorsey
Bixology. Vol 4. Singin’ the Blues. Bixology. Vol 8. «Mississippi Mud». Knock on Wood
red-normo
Red Norvo and His Orchestra, 1933-1936  The Best Of Tommy Dorsey his Orchestra
red-normo tommy-dorsey-orquestas
Comparte