JAZZ

Joe Muranyi.

Joseph P. Muranyi (14 de enero de 1928, Martins Ferry, Ohio, Estados Unidos – 20 de abril de 2012, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos), fue un clarinetista, productor y crítico de jazz estadounidense.

Muranyi estudió con Lennie Tristano, pero estaba interesado principalmente en los primeros estilos del jazz como Dixieland y swing. Después de tocar en una banda de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, se mudó a la ciudad de Nueva York en la década de 1950 y asistió a la Escuela de Música de Manhattan y a la Universidad de Columbia. En la década de 1950 tocó con Eddie Condon, colaborando con Jimmy McPartland, Max Kaminsky, Yank Lawson, Bobby Hackett y Red Allen. Durante esa década también tocó con la Red Onion Jazz Band (1952–54), Danny Barker (1958) y Wingy Manone.

En 1963, Muranyi tocó con «The Village Stompers», una banda de Dixieland que alcanzó las listas de éxitos con su canción «Washington Square». De 1967 a 1971 fue clarinetista del famoso grupo «Louis Armstrong All-Stars». Armstrong, después de tener dificultades inicialmente para pronunciar el apellido húngaro de Muranyi, lo presentó en el escenario como «Joe Ma Rainey», para diversión del propio Muranyi. Después de esto, tocó con Roy Eldridge en 1975, en lo que fue una de las mejores bandas de jazz de la época con: Cozy Cole, Lionel Hampton, Herman Autrey, Wild Bill Davison, Zutty Singleton y otros.

Muranyi hizo un extenso trabajo como productor discográfico y escribió notas para cientos de álbumes. También era un vocalista entusiasta y tocaba el saxofón soprano y tenor. Participó también en un disco junto a Roy Eldridge cuando este ultimo actuó en 1969 en el club «Jimmy Ryan», en la Calle 54. Allí, Muranyi formó parte de una All Star que acompañó con mucho éxito al legendario trompetista.

 

 Instrumento:

Clarinete

Web recomendada:

Joe Muranyi

Mis discos de Joe Muranyi.
Roy Eldridge & Jimmy Ryan All-Stars Pasadena Civic Auditorium Armstrong & All Stars
roy-eldridge-jimmy-ryan At The Pasadena Civic Auditorium louis-armstrong & his All Stars
Satchmo at Symphony Hall
Louis Armstrong-Satchmo at Symphony Hall
Comparte