JAZZ

Joe Sample.

Joseph Leslie «Joe» Sample (Houston, Texas, 1 de febrero de 1939-ibídem, 12 de septiembre de 2014), fue un maravilloso pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz escorado principalmente a la fusión con otros géneros musicales.

En 1954 formó su primera banda, junto a Wilton Felder y Hubert Laws (flauta y saxo), Wayne Henderson (trombón) y Stix Hooper (batería), bajo el nombre de The Swingsters. En 1958, el grupo se trasladó a California, cambiando su nombre, primero a «Modern Jazz Sextet» y, más tarde, a «Night Hawks». Sample trabajó, además, en la escena de la costa Oeste con músicos como Curtis Amy, Roy Ayers, Philly Joe Jones y otros.

En 1961, el grupo pasó a denominarse «The Jazz Crusaders» y grabó su primer álbum titulado: «Freedom Sound», lanzado con el sello Pacific Jazz y que obtuvo un notable éxito de critica y ventas. A partir de ahí, Sample actuó con regularidad con su banda, que desarrollaba un sonido mezcla de soul y jazz que evolucionó sin estridencias hacia el funk, y con quienes continuó hasta sus últimos días de vida, con distintas formaciones. Paralelamente, Joe Sample desarrolló una sólida carrera como músico de sesión y realizó giras con músicos de jazz como Johnny Hartman (1965), Harold Land (1967), Bobby Hutcherson (1968), Oliver Nelson, Quincy Jones, Bobby Bryant o Donald Byrd (1971), además de acompañar a músicos de pop como Diana Ross o The Jackson Five.

Joe Sample realizó un gran número de grabaciones, en los años 1970, con Joni Mitchell, Joan Báez, Carmen McRae, Ray Charles, Gene Ammons, Kenny Burrell, Stanley Turrentine, Steely Dan, y muchos otros. Participó en el grupo «L.A. Express», del saxofonista Tom Scott y, dentro de su grupo «The Crusaders» (que ya se había desembarazado del titulo de «Jazz» en su nombre desde 1972), colaboró con artistas como David T. Walker, Chuck Rainey, Billy Preston, Leon Ndugu Chancler, Randy Crawford o Joe Cocker.

Como solista, o artista principal, Joe Sample comenzó a grabar en 1969 con su álbum de debut para el sello «Sonet», titulado: «Fancy Dance», reeditado en los años ochenta en España por la Compañía Fonográfica Española (CFE), dentro de su serie «Jazz Stop», que dirigió musicalmente, Juan Claudio Cifuentes. En los últimos años de su carrera, cabe destacar por su calidad, y por su personal estilo interpretativo, sus discos con la cantante Randy Crawford, con quién ya había colaborado en «The Crusaders», y que, tras un largo retiro, volvió a la escena de la mano de Sample en 2006.

Sample, que siempre reconoció haber sido influenciado por los pianistas Horace Silver y McCoy Tyner, con quienes compartía conceptos melódicos y claras reminiscencias de la música religiosa negra, cuando actuaba como acompañante de músicos de jazz, revelaba una poderosa energía de verdadero «bopper». Sample dejó una amplísima discografía, que abarcaba varios estilos musicales, y realizada en diferentes contextos, pero siempre dejando su sello personal en cada una de ellas.

A principios de la década de 1970, cuando la audiencia de jazz disminuyó, la banda experimentó otro cambio de nombre, este significó un cambio en la dirección musical. Aumentando su sonido con guitarra eléctrica y bajo eléctrico, con Joe Sample tocando principalmente teclados eléctricos. Con un sonido más funky, un nuevo énfasis en los ritmos bailables y la adición de canciones pop de los Beatles y otros a su repertorio, los Crusaders disgustaron a muchos críticos pero ampliaron enormemente su audiencia. Su primer álbum fue lanzado con el sello «Blue Thumb» en 1972.

Algunas de las grabaciones más importantes de Joe Sample en los últimos años de su carrera son los duetos con la cantante Lalah Hathaway, y The Pecan Tree (2002); su álbum de 2004 para Verve titulado: «Soul Shadows», donde rindió homenaje a Duke Ellington y Jelly Roll Morton, y en 2007, grabó «Feeling Good» con el vocalista Randy Crawford. En cuanto a sus actuaciones en directo, cabe destacar su actuación en lel «Waterfront Hall» en Belfast, Irlanda del Norte, el 28 de mayo de 2000, tocando el solo de teclado en «Deeper Than You Think» de George Benson. Este concierto fue grabado y posteriormente se lanzó un DVD titulado George Benson: Absolutely Live.

Joe Sample dejó muestras a lo largo de sus discos, más de treinta como líder de sus propios grupos y cerca de ochenta como colaborador de otros proyectos con sus colegas de profesión, de su alta capacidad de adaptación a otros contextos, a otros géneros musicales y, en todos ellos, su presencia en el piano o en los teclados fue determinante para el éxito del proyecto.

 

 Instrumento:

Piano y teclados

Web recomendada:

Joe Sample

Mis discos de Joe Sample
Fancy Dance Scratch Chain Reaction
crusaders scratch crusaders chain
Unsung Heroes Southern Comfort
crusaders heroes crusaders comfort
Comparte