El clarinetista estadounidense, John Kenneth Davern (7 de enero de 1935. Huntington, Nueva York, Estados Unidos – 12 de diciembre de 2006, Sandia Park, Nuevo México, EE. UU.), nació en el seno de una familia de ascendencia mixta judía e irlandesa-católica, donde no era bien visto ser músico. Pero Davern, después de escuchar al clarinetista Pee Wee Russell por primera vez, quedó convencido de que él también quería ser músico de jazz. A los 16 años ya tocaba el saxo barítono, y en 1954, ya con el clarinete como instrumento definitivo, se unió a la banda del trombonista y cantante, Jack Teagarden, con quién hizo las primera grabaciones de su carrera profesional. Posteriormente, trabajó con bandas dirigidas por Phil Napoleon y Pee Wee Erwin antes de unirse a los Dukes of Dixieland en 1962, uno de los grupos protagonistas del llamado «Dixieland Revival».
A finales de la década de 1960 trabajó, de manera independiente, con, entre otros, Henry «Red» Allen, Ralph Sutton, Yank Lawson y su amigo de toda la vida, el pianista Dick Wellstood. En aquellos años, también tocaba otros instrumentos, como el saxofón soprano, y participó con ese instrumento en una de las famosas reuniones que se celebraban en el afamado encuentro «Colorado jazz Party», junto a su compañero, el clarinetista y saxofonista, Bob Wilber. Ellos dos formaron y colideraron, el «Soprano Summit», uno de los grupos de jazz más importantes de los años 1970, y activo hasta 1979, donde ambos alternaban en sus actuaciones entre el clarinete y varios saxofones.
Aunque Davern tocaba principalmente jazz tradicional y swing, sus dotes como instrumentista le permitían abarcar otros subgéneros del jazz, de este modo, en 1978 tuvo la ocasión de colaborar y tocar con los músicos de vanguardia del momento, como Steve Lacy, Steve Swallow, o Paul Motian, con quiénes grabó el álbum: «Unexpected», ubicado en los ámbitos del freejazz. A finales de la década de 1980, el prestigioso «The New York Times» lo aclamó como el mejor clarinetista de jazz de la década.
En 1991, volvió a encontrarse con Bob Wilber creando un nuevo grupo llamado «Summit Reunion», con Kenny Davern a la guitarra en su sección rítmica, y junto a los guitarristas Bucky Pizzarelli, Howard Alden y James Chirillo. En 1997, fue incluido en el Salón de la Fama del Jazz de la Universidad de Rutgers y en 2001 recibió un doctorado honorario en música en el Hamilton College de Clinton, Nueva York.
Instrumento: Clarinete |
Web recomendada: |
|
Mis discos de Kenny Davern | ||
Live at Hanratty’s | The Re-Discovered Louis and Bix | |