JAZZ

Lawrence Brown.

Lawrence Brown (3 de agosto de 1907, Lawrence, Kansas, Estados Unidos – 5 de septiembre de 1988, Los Ángeles, California, EE. UU), fue un trombonista de jazz de California mejor recordado por su trabajo con la orquesta de Duke Ellington. Fue músico de sesión durante toda su carrera y también grabó algunos álbumes con su propio nombre.

Lawrence Brown comenzó a tocar el violín a una edad temprana, pero rápidamente se cansó y empezó a tocar la tuba en la banda de su escuela. Brown provenía de un entorno musical. Su padre era predicador en la Iglesia Episcopal Metodista Africana, donde cantaba a menudo como parte de sus sermones, y su madre tocaba el órgano y el piano. Brown descubrió el trombón mientras trabajaba como conserje en la iglesia de su padre.

Brown comenzó su carrera a finales de 1929 con Charlie Echols y Paul Howard, y en 1932, Brown se unió a la banda de Duke Ellington. Su gran dominio técnico del instrumento hizo que Ellington, que tenía buen oído y buen olfato para seleccionar a los músicos de su orquesta, lo fichara como trombonista. Estuvo con la orquesta de Duke Ellington hasta 1951, cuando decidió unirse a una banda liderada por su compañero en la banda de Ellington, el saxofonista alto, Johnny Hodges, con quién estuvo cuatro años, hasta 1955. Tras dejar a Hodges, estuvo otros cinco años como músico residente en los estudios de la CBS, para, en 1960, volver otra vez con el «Duke», con quién estuvo otros diez años, hasta 1970. Después de dejar la banda de Ellington por segunda vez a la edad de 63 años, Brown se retiró de la carrera profesional, con problemas de salud.

En la orquesta de Ellington, Lawrence Brown cumplió un papel determinante, y no solo como trombonista. Su interpretación de baladas altamente melódica, así como su estilo técnico rápido, inspiraron a otros grandes trombonistas, desde Tommy Dorsey hasta Bill Harris.

 

 Instrumento:

Trombón

Web recomendada:

Lawrence Brown

Mis discos de Lawrence Brown
Ver mi discografía de Duke Ellington Everybody Knows Once Upon a time
DUKE-ELLINGTON
Comparte