JAZZ

Lonnie Donegan.

Anthony James «Lonnie» Donegan (Glasgow, Escocia, 29 de abril de 1931 – Market Deeping, Inglaterra, 3 de noviembre de 2002), fue un músico británico muy conocido por impulsar en el Reino Unido el llamado estilo «skiffle», un tipo de música asociado con la población negra pobre y que hacían música utilizando instrumentos extraños. De hecho, se le llegó a conocer como el «Rey del Skiffle» y es a menudo citado por su importante influencia en la generación de músicos británicos de la década de 1960.​ El Guinness Book of British Hit Singles & Albums, reseña que Lonnie Donegan fue el artista británico de mayor éxito e influencia antes de la llegada de The Beatles. En su época de máximo esplendor, consiguió que 24 de sus grabaciones entraran de modo sucesivo en el Top 30 de las listas de éxito británicas, y fue el primer cantante británico en conseguir llevar dos de sus discos al Top 10 de los Estados Unidos.​

En los primeros años cuarenta, Donegan se interesaba por el swing, y a finales de la década, ya tocaba la guitarra por Londres y visitaba pequeños clubes de jazz. El primer grupo en el cual actuó, fue la prestigiosa banda del trombonista inglés, Chris Barber, pero su llamada a filas, interrumpió esa colaboración, aunque hay algún documento sonoro, donde se escucha a Barber y Lonnie Donegan juntos.

En 1952 formó grupo propio, al que llamó: «Tony Donegan Jazzband», con la que realizó algunas actuaciones en el área metropolitana de Londres. Tras obtener un relativo éxito con dos canciones que llegaron a los primeros puestos de las listas británicas, Lonnie Donegan viaja a los Estados Unidos donde se hace muy famoso al participar en los espacios de televisión de Perry Como Show.​ De vuelta a su país, Donegan grabó en el verano de 1956, su álbum de debut, titulado: «Lonnie Donegan Showcase». El disco fue un éxito de público y ventas, y a partir de entonces, la popularidad de Lonnie Donegan fue en aumento.

El declive de Lonnie Donegan, llegó con la llegada de The Beatles» y la música «beat». En la década de 1960, todavía pudo prolongar su éxito con algunas sesiones de grabación en Hickory Records en Nashville, Tennessee, con Charlie McCoy, Floyd Cramer y The Jordanaires, pero según avanzaba la década, el y su música habían perdido el interés de los jóvenes británicos de la época. Los años setenta no fueron mejores, porque a su ostracismo musical, le acompañó un severo problema de salud que le obligó a espaciar sus apariciones publicas. En 1980 volvió a hacer conciertos con regularidad, y grabó un nuevo disco con Chris Barber, aunque, como el ave Fénix, Donegan resurgió de sus cenizas y en el año 2000, actuó en el álbum de Van Morrison «The Skiffle Sessions – Live In Belfast 1998», un disco aplaudido por la crítica y en el cual ambos músicos eran vocalistas. En el álbum, también participaron, Chris Barber y Dr. John.

Al final de su carrera, donde dejó para la posteridad casi un centenar de singles, y casi una treintena de discos, Lonnie Donegan fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico.

 

 Instrumento:

Guitarra y voz

Web recomendada:

Lonnie Donegan

Mis discos de Lonnie Donegan
Chris Barber’s Jazzband
Comparte