JAZZ

Luis Baquero Vega.

Luis Baquero VegaLuis Baquero Vega, (Sevilla 1942-2002), es todo un referente de los inicios de la radio musical en Sevilla. Desde la extinta emisora, “La Voz del Guadalquivir”, (LVG) comenzó a difundir la nueva cultura musical al tiempo que consiguió importantes éxitos con programas como “Clan siete” o “Maxi-radio», seguido por la inmensa mayoría de la juventud sevillana de los años setenta. Tanto él, como Paco Sánchez, fueron dos periodistas fundamentales para dar un gran impulso a la música radiada a través de sus programas de radio, y juntos formaron un magnífico “tándem” para poner en marcha la primera emisora temática de música especializada en la FM de Sevilla.

Ambos abrieron las ventanas musicales de Radio Cadena Española (RCE), la radio franquista heredera de la antigua Cadena de Emisoras Sindicales (CES), para  emitir desde la calle Aponte de Sevilla, los primeros programas de radio de jazz en La Voz del Guadalquivir. Guiados inicialmente por el Colectivo de Divulgación del Jazz Freeway, quienes preparaban los guiones, salieron en 1973 a la luz los primeros programas de jazz en la FM, entre ellos el legendario “Estudio en negro”, un programa semanal de horario nocturno, presentado por Antonio Lomas, uno de los periodistas que formaban parte del equipo de Luis Baquero.

aponte LVGPor aquella emisora de la calle Aponte, grandes profesionales de la radiodifusión española, como Nina Salvatierra, María Josefa Máñez, Manuel Benítez Salvatierra, José Antonio Sánchez Araujo, Miguel Acal, Luis Baquero, Joaquín Arbide, Pilar del Río o Paco Sánchez, hicieron sus primeros escarceos en radio en una época en la que España empezaba a vislumbrar el final de la noche negra del franquismo.

Durante la transición española de la dictadura franquista a la democracia, a Luis Baquero se le consideró como un periodista comprometido que participó activamente en crear desde la radio zonas de libertad que el régimen franquista, ya en clara descomposición, trataba sin éxito de reprimir. Desde marzo de 2001, hasta su fallecimiento, en septiembre de 2002, venía ocupando el cargo de máximo responsable de la división musical de la RTVA, del que fue uno de los fundadores de la misma.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS