JAZZ

Marcelo Peralta.

marcelo peraltaEl saxofonista argentino, Marcelo Peralta (Buenos Aires, 1961 – Madrid, 2020), era un virtuoso instrumentista que no sólo tocaba todo tipos de saxos (su instrumento favorito), sino que también dominaba el piano, el acordeón y otros instrumentos musicales propios del folclore latinoamericano. Con una reconocida trayectoria en el mundo del jazz como intérprete y pedagogo, había sido colaborador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, con la que había grabado en el año 2005 un disco de jazz sinfónico con obras de Pepe Nieto, Gunther Schuller y Leonard Bernstein. Falleció siendo profesor de saxofón, ensamble e improvisación en la Escuela de Música Creativa de Madrid.

Estudia piano y se gradúa como profesor. Simultáneamente recibe clases de saxofón con el maestro J. C. Bozzo y de armonía y composición con Sebastián Piana, Ofelia Carbajal y Jorge Pitari. De forma autodidacta estudia trombón, trompeta, tuba, clarinete e instrumentos folklóricos. Desempeña labores como docente y profesor de saxofón en el Conservatorio Municipal “J. M. de Falla” cátedra de “Jazz e Improvisación” a la vez que comienza su actividad profesional. En 1985 forma el “Grupo de Improvisación Tercer Mundo” con el que editará su primer disco “Un hilo de luz” (1987/Melopea). Realiza giras por Argentina como saxofonista del “Cuarteto de Litto Nebbia” grabando un disco con el mismo “Buscando en el bolsillo del alma” (Melopea).

En 1990 concluye su segundo disco “Escaleras de la comprensión” (Melopea) y forma “Los Saxópatas Big Band” actuando con la misma cinco años bajo su dirección y editando un CD independiente. Realiza conciertos como solista y con el “Marcelo Peralta Quartet” en Alemania, Francia, Suiza, Italia, etc. Se edita su tercer CD “Milonga” (Melopea-Nuevos Medios). En el 2002 realiza conciertos con los pianistas John Wolf Brenann (Irlanda) y Christoph Baumman (Suiza). En el 2005 graba como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE obras de Pepe Nieto, Gunther Schuller, Leonard Bernstein, etc.

Actúa en los festivales de Jazz de Madrid (2005, 2006 y 2007); Tánger, (2007) (Tánger); Festival Internacional de Vigo “Imagina-Sons 2007”, Móstoles a todo Jazz 2006-2005, Munijazz (La Rioja), Festival de Jazz de Boadilla del Monte (2005), Festival Internacional de Jazz de Ciudad Lineal 2005- Galapajazz 2005 – Expo 02 (Suiza), Festival de Jazz Soto del Real 2003, Festival de Jazz de Tarragona 2003, Festival de “Jazz et Colombes” de París 2001 (Francia), Festival de Jazz Quilmes 1995 (Argentina), Alrededor del Jazz Festival 1989 (Argentina) MardelJazz 1988 (Argentina) Rock&piano- Obras Sanitarias-1987 (Argentina).

En el 2013 es invitado como solista por la “Columbia University of New York” en el concierto inaugural realizado en el “Glicker Milstein Theatre”, parte de la conferencia internacional “Thinking Music and sounds in latin america and the caribbean”. En New York realiza un concierto junto a Lubís Pulido, Erik Frielander, Luis Bonilla, Adam Kolker y Stomu Takeishien el “Manhattan Simphony Space” y también en dúo con J. P. Carletti en el “downtown music gallery” – Manhattan. En el 2015 participa como ponente junto al Dr. Juan Calvi, presentando el trabajo de investigación sobre música precolombina en el norte de Argentina, en el simposio de ispm latinoamericano en la Universidad Federal de Bahía – Brasil.

En la fecha de su muerte era profesor en la Cátedra de Saxofón e Improvisación en la Universidad Alfonso X el Sabioy en la escuela de Música Creativa. Su último proyecto, que lleva por título Northwest Winds, es un disco de saxofón en solitario con obras de su propia autoría. En agosto del año pasado visitó por última vez su patria Argentina y se reunió con sus compañeros del grupo de Improvisación Tercer Mundo. Juntos grabaron un concierto que iba a ser editado en 2021.

Marcelo Peralta residía en España desde 1996, donde era un músico muy conocido al haber creado el Marcelo Peralta Quartet. Desde 2009 formaba parte de ¡ZAS! Trío, el combo que formaban el contrabajista, Baldo Martínez y el batería Carlos Sir Charles González. De esa colaboración hay un magnífico documento sonoro en un Cd grabado en Madrid en 2012, y editado por el sello Karonte.

Instrumento:

Saxos

Web oficial:

Marcelo Peralta

Contacto:

 

  Mis discos de Marcelo Peralta  
¡Zas!     
Zas Trio