JAZZ

Mi filmoteca: El cine dramático y el Jazz.

jazz cine dramaticoSi en los primeros tiempos, después del cine mudo, la mayoría de producciones cinematográficas utilizaban ola música de jazz como envoltorio para las comedias musicales, o las películas de humor, y relegaban la banda sonora a un papel absolutamente secundario, cuando el cine se hizo mayor de edad, —y eso fue a partir de 1939— el cine dramático acogió con interés a esa música improvisada y seria que fue, es y seguirá siendo el jazz.

Hubo un movimiento en los directores de cine norteamericanos, que empezaron  a tomarse en serio la música de jazz, bien para que formaran parte de la trama o el guión de la misma —”Bird”(1958), de Clint Eastwood— que la BSO original estuviese protagonizada exclusivamente por la música de jazz, como “Anatomía de un asesinato” (1958), de Otto Preminger. El cine negro norteamericano, adoptó con respeto y rigurosidad a la música de jazz y en muchas de ellas, el jazz acompaña a la trama en perfecta armonía dándole , si cabe, mucho más valor a la obra cinematográfica. De esta manera quedaron para la posteridad absolutas obras maestras del género, como “A sangre fría”, (1967), de Truman Capote; “Shadows” (1959), de John Cassavettes; “Quiero vivir (1958), de Robert Wise, o la sensacional, “Encrucijada de odios” (1947), de Edward Dmytryck.

Europa recogió el testigo sin dudarlo, y además aportó una singular, original y revolucionaria nuevas formas de hacer cine. Algunos de los mejores directores franceses de la postguerra, como: Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, François Truffaut, Eric Rohmer, Louis Malle, Agnès Varda, Claude Chabrol, Jean Pierre Melville o Alain Resnais, inventaron el movimiento conocido como “La Nouvelle Vague”, una forma de expresión cinematográfica que cambió para siempre la forma de hacer y expresar el cine, e influyó de manera trascendental en la carrera profesional de muchísimos cineastas de varias generaciones.

En Italia esa forma de hacer cine, llevó al llamado “neorrealismo”, con directores tan importantes como Vitorio de Sica, “El limpiabotas” (1946) y Ladrón de bicicletas” (1948); Roberto Rossellini, “Roma ciudad abierta” (1945); o Luchino Visconti “La tierra tiembla” (1948). Ya un poco más adelante, Federico Fellini y Michelangelo Antonioni, empezaron buscar otros caminos, que también respetaron a la música de jazz, como el film “Blow-up” (1966), basada en el relato “Las babas del diablo”, de Julio Cortázar.

Aquí os dejo algunas de las películas de mi filmoteca que corresponden a aquella época en la que la música de jazz acompañó, al cine dramático, y de manera notable a algunos títulos cinematográficos de relevancia en la historia del cine.

Anatomía de un asesinato

Otto Preminguer (1958)

Ascensor para el cadalso

Louis Malle (1957)

Bird

Clint Eastwood (1988)

Round Midnight

Bertrand Tavernier (1986)

anatomia of a murder cine bird cine

¡Quiero vivir!

Robert Wise (1958)

Shadows

John Cassavetes (1959)

Encrucijada de odios

Edward Dmytryck (1947)

Ángel

Neil Jordan (1982)

cine cine cine

Lacombe Lucien

Louis Malle (1972)

Amistades peligrosas

Roger Vadim  (1960)

Los tramposos

Michgel Carné (1958)

Escalofrío en la noche

Clint Eastwood (1971)

cine cine cine cine

Los Puentes de Madison

Clint Eastwood (1994)

Lunes tormentoso

Mike Figgis (1988)

 Paris Blues

Martin Ritt (1961)

Rebelde sin causa

Nicholas Ray (1955)

cine cine cine cine

Tener y no tener

Howard Hawnks (1944)

El Gitano

José Giovanni (1975)

The James Dean Story

Robert Alman (1957)

Acosado

Arthur Penn (1965)

cine el gitano the james dean story acosado

Danzad, danzad, malditos

Sidney Pollack (1969)

Amy, la chica detrás del nombre

Asif Kapadia (2015)

Amanecer en puerta oscura

José María Forqué (1957)

 Al final de la escapada

Jean-Luc Godard (1960)

danzad malditos amy amanecer en puerta oscura al final de la escapada

Detour

Edgar G Ulmer (1945)

Apuestas contra el mañana

Robert Wise (1959)

Armas para el Caribe

Claude Sautet (1965)

Una historia perversa

Lucio Fulsi (1969)

detour apuestas contra manana armas para el caribe una historia perversa

Banda aparte

Jean-Luc Godard (1964)

Blow-Up

Michelangelo Antonioni (1966)

Un vaso de whiski

Julio Coll (1958)

Born to be blue

Robert Budreau (2015)

banda aparte blow up un vaso de whisky born to be blue

Las relaciones peligrosas

Roger Vadim (1959)

Buenas noches, y buena suerte

George Clooney (2005)

Un soplo en el corazón

Louis Malle (1971)

 Chantaje en Broadway

Alexander Mackendrick (1957)

les liaisons dangereuses good night and good luck le souffle au coeur chantaje broadway

Chantaje contra una mujer

Blake Edwards (1962)

La soledad del corredor de fondo

Tony Richardson (1962)

Círculo rojo

Jean-Pierre Melville (1970)

Cléo, de 5 a 7

Agnés Varda (1962)

chantaje mujer circulo rojo cleo de 5 a 7

Cold War

Pawel Pawlikowski (2018)

Collateral

Michael Mann (2004)

Con las horas contadas

Rudolph Maté (1949)

El criminal

Joseph Losey (1960)

cold war collateral d o a doa El criminal

El abrazo de la muerte

Robert Siodmak (1949)

El almuerzo desnudo

David Cronenberg (1991)

El cuchillo en el agua

Roman Polanski (1962)

El hombre del brazo de oro

Otto Preminger (1955)

criss cross naked lunch cuchillo agua the man with the golden arm

El prestamista

Sidney Lumet (1964)

El silencio de un hombre

Jean-Pierre Melville (1967)

El sirviente

Joseph Losey (1963)

Salvaje

Laslo Benedek (1953)

el prestamista le samourai the servant salvaje
El último homicidio

Ralph Nelson (1965)

La dama desconocida

Robert Siodmak (1944)

Eva

Joseph Losey (1962)

Ida

Pawel Pawlikowski (2013)

el ultimo homicidio phantom lady eva ida

La clave del enigma

Joseph Losey (1959)

Escupiré sobre tu tumba

Michel Gast (1959)

La bahía de los ángeles

Jacques Demí (1963)

La caza del asesino

Gerd Oswall (1958)

clave enigma j irai cracher sur vos tombes la baie des anges caza asesino

Los cuervos

Julio Coll (1962)

Let’s Get Lost

Bruce Weber (1988)

Low Down

Jeff Preiss (2014)

Los amantes de Montparnase

Jacques Becker (1958)

los cuervos let s get lost low down los amantes montparnase

No toqueís la pasta

Jacques Becker (1954)

Pánico en las calles

Elia Kazan (1950)

Carretera perdida

David Lynch (1997)

Los EEE.UU contra Billie Holiday

Lee Daniels (2021)

no toqueis la pasta panico calles

 

 

Principales películas de Jazz Del sonoro a la comedia musical El cine dramático y jazz La Nouvelle Vague y el Jazz Documentales
Las B.S.O de las películas de Jazz.  El Jazz en el cine en B/N Ciclos de Jazz y Cine de Apoloybaco Mis películas de Jazz  Cine hecho en España