JAZZ

Michael Mantler.

El trompetista austriaco, Michael Mantler (10 de agosto de 1943, Viena), inicia sus estudios con la trompeta y el trombón en su ciudad natal, y los termina en la prestigiosa Berklee School de Boston. Tras graduarse con nota muy alta, Mantler se instala en Nueva York y en 1964 toma contacto con la vanguardia jazzística de la Gran Manzana, y en concreto, con el pianista Cecil Taylor, quién, además de introducirlo en los ambientes musicales de New York, absolutamente abducido por la moda del «Freejazz», lo enrola en la «Jazz Composer’s Guild», uno de los combos mas notorios de aquellos años y participa en los llamados «Conciertos de la Revolución de Octubre», organizados por Bill Dixon.

Colabora años después, y de forma estrecha, con la pianista y compositora, Carla Bley, con quien funda la «Jazz Composer’s Orchestra», un icónico grupo orquestal del jazz contemporáneo que se mantuvo en la cima del jazz moderno de los últimos 30 años del siglo XX. Mantler, figura destacada en aquel movimiento, deja grabados varios álbumes de culto, como el famoso: «Escalator Over The Hill», de Carla Bley, y «The Ballad of the Fallen», con la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden. Asimismo graba con los mejores creadores del jazz de aquellos años, como: Archie Shepp, Steve Lacy, Don Cherry, Larry Coryell, Pharoah Sanders o Roswell Rudd. Su relación con Carla Bley, se mantuvo hasta 1985, realizando numerosas giras por Europa, Estados Unidos y Japón, además de aparecer en todas las grabaciones de la banda.

En los años 70, Michael Mantler fundó la compañía discográfica, «Watt», integrada en el catálogo de ECM, y produciendo interesantes obras de música electrónica, con artistas como Marianne Faithfull, Jack Bruce o Robert Wyatt.

Claramente influenciado por Don Cherry, Michael Mantler tuvo la habilidad de integrar en su música muchos elementos de su formación clásica, y fue, además un excelente compositor. En su prolífica y exitosa carrera profesional, Mantler tiene grabados, hasta el momento, casi un centenar de discos, más de cuarenta de ellos, liderando sus propios proyectos musicales, y el resto colaborando como sideman en las sesiones de grabación de otros compañeros de profesión.

En reconocimiento a toda su carrera profesional, Mantler recibió varios premios otorgados por su país de origen, entre ellos: el Premio Estatal de Música Improvisada, el Premio Prandtauer de la ciudad de St. Pölten, donde pasó su juventud, y el Premio de Música de la ciudad de Viena.​

 

 Instrumento:

Trompeta y compositor

Web oficial:

Michael Mantler

Mis discos de Michael Mantelr
The Ballad of the Fallen Liberation Music Orchestra Escalator over the hill
charlie-haden-fallen. carla-bley-escalator
Comparte