JAZZ

Miles Davis: Merci Miles! Live at Vienne.


miles-davis-live-vienneTítulo:
 Merci Miles! Live at Vienne.
Músicos: Miles Davis.
Acompañantes: Kenny Garrett (sx), Deron Johnson (kb); Foley )lb), Richard Patterson (b), y Ricky Wellman (dm).
Fecha de Grabación: 1991. 1 julio.
Lugar de Grabación: Live at Vienne Jazz Festival (Francia).
Sello Discográfico: Warner Records.
Nº de temas: 8.
Formato: 2 LP.
Instrumento: Trompeta.
Estilo: Freejazz.
Nº de Serie: R16539621/603497844623.
Año de Edición: 2021.
Duración: 1:20:21
Calificación: 4*.

Comentario:

El 1 de julio de 1991, Miles Davis tocó en la noche de apertura del Festival anual Jazz à Vienne en el sureste de Francia. Su formación incluía al saxofonista Kenny Garrett, al tecladista Deron Johnson, al baterista Ricky Wellman, al bajista Richard Patterson y al “bajista principal” Foley (Joseph McCreary, Jr.). Esta actuación, no publicada anteriormente, coloca a Miles, apenas tres meses antes de su muerte, en un contexto adecuado con el rumbo que el trompetista había situado su música.

El grupo, una banda muy experimentada, toca una mezcla híbrida de jazz, funk y R&B. Destacan en el doble álbum editado en 2021 por el sello Warner records, una gran versión de “Time After Time”, con una introducción profundamente emotiva y tiernamente trabajada lleva en su mínima expresión toda la invención armónica que revela más adelante en la melodía. Sus músicos lo rodean con un lirismo exuberante. 

Ya con serios problemas de salud, lo que le impidió viajar a Sevilla al año siguiente con motivo de la programación musical de la Expo’92, Miles Davis lidera esta banda con imaginación, buen humor y concentración, y nada parecía aventurar su fallecimiento al poco tiempo de este concierto. “Merci Miles! Live at Vienne”, es una de las mejores obras editadas con carácter póstumo del maestro, Miles Davis.