JAZZ

Pablo Zapata: Dream Come True.

Don_Pattersonpablo-zapata-trueTítulo: Dream Come True.
Músico: Pablo Zapata.
Acompañantes: Jimmy González (dm); Rafael Garcés (st & ss); Álvaro Gandul (p); Jesús Amante (ac); Manuel Nieto (b) y Jesús Lavilla (syt).
Fecha de Grabación: 2013. 3 de julio.
Lugar de Grabación: Sevilla.
Sello Discográfico: Autoedición.
Nº de temas: 10.
Formato: CD.
Instrumento: Bajo.
Estilo: Fusión.
Nº de Serie: SE-1247-2013.
Año de Edición: 2013.
Duración: 59:31
Calificación: 3*

Comentario:

“Dream Como True”, es el primer disco grabado del bajista sevillano, Pablo Zapata, un músico que forma parte de la escena jazzística de Sevilla desde principios de los años ochenta, cuando llegó a formar parte del grupo del saxofonista tejano, Abdu Salím.

Músico con talento, amplia y sólida formación, y una experiencia profesional amplísima, sus primeras apariciones públicas fueron en los años noventa cuando formó parte del varias ediciones del Festival de Jazz de la Provincia que viene organizando desde 1990, la Diputación Provincial de Sevilla. “Dream como true”, se grabó casi a continuación de su colaboración en el álbum “Sui Géneris”, de Carmen Cano, y el bajista sevillano se acuerda en su primer trabajo de algunos de los músicos con los que se había cruzado en su carrera profesional, como el baterista Jimmy González, el saxofonista cubano, Rafael Garcés, o el pianista Álvaro Gandul.

Diez temas conforman su primer álbum, un trabajo autoeditado, y en el que Pablo su capacidad tanto como instrumentista, como en la calidad de sus arreglos y en la composición. En este primer trabajo, Pablo Zapata quiere dejar de manifiesto su gratitud a las personas que le han ido acompañando a lo largo de su carrera profesional, y de este modo, hay temas dedicados a Rafael Garcés con “Muchachón Garcés), una clara influencia latina y cubana sobre su música; a Jimmy González con “Barbateño”, a Manuel Nieto, su bajista con una clara influencia de Jaco Pastrorius, con el tema “Jaconieto”; a su padre, con “Estación Amate”; a su hijo Pablo con el tema “Marzo”, a Carmen, su esposa con un precioso bolero, y a la ciudad donde creció, y se hizo músico, Sevilla, con el tema “Servalabari”, el nombre de la capital hispalense en la jerga calé, y por el ha obtenido tres reconocmientos especiales por su capcidad de llevar a los ámbitos del jazz, los sonidos y rimtos latinos.

Estos reconocimientos a “Servalabari”, fueron:

2015.- Premio: Winner Jazz Gentre, concedido por “Hollywood Music in Media Awards”.

2016.- Premio Silver Medal Winner, concedido por la “Global Music Awards”.

2016.- Premio Winner Best  Jazz Song, concedido por “The Akademia”.

“Dream Come True”, el primer trabajo discográfico de Pablo Zapata ya traza las líneas principales de por donde transcurre su música; enraizada en sus influencias flamencas, fusionada con los sonidos modernos colindantes con el jazz y el swing y crisol de culturas mestizas donde la música fluye sin etiquetas ni encasillamientos estériles. Pablo Zapata no puede, ni quiere, disimular la influencia que la música latina en general y la cubana en particular, ejerce sobre él, y a lo largo del disco recorre con mucha personalidad y estilo, esa surco imaginario que une dos continentes a través la música.

Un buen trabajo de presentación, que presagiaba todo lo bueno que venía detrás.