JAZZ

Red Balaban.

Leonard «Red» Balaban (22 de diciembre de 1929 – 29 de diciembre de 2013), fue un bajista y guitarrista de jazz, aunque también tocaba el banjo, la tuba y el trombón.

Balaban empezó tocando en conjuntos regionales desde la década de 1950, y cuando se trasladó a New York, en los años sesenta, realizaba habitualmente conciertos desde 1966 en el club de jazz «Dixieland Your Father’s Moustache» en la ciudad de Nueva York. Balaban es conocido, fundamentalmente por trabajar durante muchos años en el club de Eddie Condon, de quién era un ferviente admirador, y de hecho, fue el propietario, tras la muerte de este, del tercer club que Condon abrió en New York, el ubicado en W. 54th Street.

Balaban lideraba en el Condon’s la orquesta residente del club, y tras el fallecimiento del guitarrista, formó con sus músicos, sus famoso sexteto «The Cats». El grupo «The Cast», lo formaban: Vic Dickenson, (trombón); Herb Hall, (clarinete); Dick Wellstood, (piano) Ed Polcer (Trompeta) y Cliff Leeman, (batería). En 1975, se unió al grupo, el trompetista Ed Polcer, quién tambien hacía las veces de copropietario. El club cerró definitivamente sus puertas, a mediados de los años ochenta.

Además de trabajar con Eddie Condon’s, Balaban colaboró como sideman en otras grabaciones con: Wild Bill Davison, Vick Dickenson, Gene Krupa, Dick Wellstood o Kenny Davern, por solo citar algunos.

 

 Instrumento:

Guitarra y contrabajo

Web recomendada:

Red Balaban

Mis discos de Red Balaban
A night at the new Eddie Condon’s
Comparte